Publicado 25/06/2020 13:14CET

El lanzamiento del rover Perseverance a Marte se retrasa otra vez

El lanzamiento del rover Perseverance a Marte se retrasa otra vez
El lanzamiento del rover Perseverance a Marte se retrasa otra vez - NASA/CHRISTIAN MANGANO

   MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La NASA y United Launch Alliance han aplazado de nuevo --dos días en este caso--, hasta el 22 de julio, el esperado lanzamiento hacia Marte de la misión Mars 2020 con el rover Perseverance.

   Según una actualización de la misión, la decisión ha sido tomada "debido a un retraso en el procesamiento encontrado durante las actividades de encapsulación de la nave espacial".

   "Se necesitaba tiempo adicional para resolver un problema de contaminación en las líneas de apoyo en tierra en la Instalación de Servicios de Carga Peligrosa (PHSF) de la NASA", explica la NASA.

   La nave espacial y el vehículo se mantienen en buen estado. El lanzamiento de la misión Mars 2020 en un cohete Atlas V desde el Space Launch Complex-41 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral está programado ahora para las 13.35 UTC del 22 de julio con una ventana de dos horas.

   El calendario inicial de despegue preveía el lanzamiento el 17 de julio, cuando se abre la ventana de lanzamiento hacia el Planeta Rojo. El 12 de junio se decidió un retraso al lunes 20 de julio por problemas técnicos. Se argumentó que "se necesitaba tiempo adicional para que el equipo reparara un problema con el equipo del sistema terrestre".

   El rover Perseverance pesa alrededor de 1.025 kilos. La misión de astrobiología del rover es buscar signos de vida microbiana pasada. Caracterizará el clima y la geología del planeta, recolectará muestras para el futuro regreso a la Tierra y allanará el camino para la exploración humana del Planeta Rojo.

   No importa qué día sea lanzado Perseverance durante su ventana de lanzamiento, que abarca del 17 de Julio al 5 de Agosto: aterrizará en el Cráter Jezero de Marte el 18 de Febrero de 2021.