Publicado 03/04/2024 10:30

Una 'limpieza' de imágenes de archivo revela dos capullos estelares

Abajo a la izquierda se muestran los dos capullos estelares
Abajo a la izquierda se muestran los dos capullos estelares - ESO/VLT/NACO, DE REGT ET AL.

   MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Dos estrellas aún envueltas en sus nubes de nacimiento han sido identificadas en un archivo de 16 años de imágenes de estrellas jovenas tomadas con una cámara astronómica retirada.

   Gracias a un nuevo método de 'limpieza' de datos de archivo (PDI Polarimetric Differential Imaging) se han podido observar con un mayor nivel de detalles, según la investigación publicada en la revista Astronomy & Astrophysics por el estudiante de maestría de la Universidad de Leiden, Sam de Regt.

   Este método permite a los astrónomos distinguir entre la luz extremadamente brillante y no polarizada de una estrella y la tenue luz polarizada reflejada por las partículas de polvo ubicadas en un disco alrededor de la estrella. En tales discos de polvo se pueden formar planetas.   

   De Regt analizó con este sistema imágenes de archivo del instrumento NACO, que estuvo ubicado en el Very Large Telescope de Chile de 2003 a 2019 y contiene datos de 57 estrellas jóvenes.

   Después de limpiar las imágenes, De Regt vio discos de polvo alrededor de veinte estrellas conocidas. Para su sorpresa, además de esas 20, en estas observaciones se encontró que otras dos estrellas contenían estructuras de polvo: YLW 16A y Elia 2-21. Estas protoestrellas se encuentran a unos 360 años luz hacia la constelación de Ofiuco (conocida como la portadora de la serpiente).

Contador