Publicado 21/10/2020 10:35

Localizada una placa tectónica desaparecida en el norte de Canadá

Localizada una placa tectónica desaparecida en el norte de Canadá - SPENCER FUSTON AND JONNY WU

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La existencia de una placa tectónica llamada Resurrección ha sido durante mucho tiempo un tema de debate entre los geólogos, y algunos argumentan que nunca fue real.

Otros dicen que se subdujo, se movió hacia los lados y hacia abajo, en el manto de la tierra en algún lugar del Margen del Pacífico hace entre 40 y 60 millones de años.

Un equipo de geólogos de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de Houston (UH) cree que han encontrado la placa perdida en el oeste del actual Canadá mediante el uso de imágenes de tomografía de manto existentes, similar a una tomografía computarizada del interior de la Tierra.

Los hallazgos, publicados en el Geological Society of America Bulletin, podrían ayudar a los geólogos a predecir mejor los peligros volcánicos, así como los depósitos de minerales e hidrocarburos.

"Los volcanes se forman en los límites de las placas, y cuantas más placas tienes, más volcanes tienes", dijo en un comunicado Jonny Wu, profesor asistente de geología en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Atmosféricas. "Los volcanes también afectan el cambio climático. Entonces, cuando intentas modelar la tierra y comprender cómo ha cambiado el clima desde el tiempo, realmente quieres saber cuántos volcanes ha habido en la tierra".

Wu y Spencer Fuston, un estudiante de tercer año de doctorado en geología, aplicaron una técnica desarrollada por el Centro de Tectónica y Tomografía de la UH llamada despliegue de losas para reconstruir cómo se veían las placas tectónicas en el Océano Pacífico durante la era Cenozoica temprana. La rígida capa más externa de la Tierra, o litosfera, se divide en placas tectónicas y los geólogos siempre han sabido que en ese momento había dos placas en el Océano Pacífico llamadas Kula y Farallon. Pero ha habido discusiones sobre una posible tercera placa, Resurrección, que ha formado un tipo especial de cinturón volcánico a lo largo de Alaska y el estado de Washington.

"Creemos que tenemos evidencia directa de que existió la placa de la Resurrección. También estamos tratando de resolver un debate y defender de qué lado respaldan nuestros datos", dijo Fuston.

Utilizando tecnología de mapeo 3-D, Fuston aplicó la técnica de despliegue de losas a las imágenes de tomografía de manto para extraer las placas subducidas antes de desplegarlas y estirarlas a sus formas originales.

"Cuando se 'levanta' de nuevo a la superficie de la tierra y se reconstruye, los límites de esta antigua placa tectónica de la Resurrección coinciden bien con los antiguos cinturones volcánicos en el estado de Washington y Alaska, proporcionando un vínculo muy buscado entre el antiguo Océano Pacífico y el registro geológico de América del Norte", explicó Wu.