Publicado 03/11/2020 11:32CET

Los mamíferos ya eran criaturas sociales cuando vivían los dinosaurios

Una reconstrucción artística de un grupo social de Filikomys primaevus en una madriguera.
Una reconstrucción artística de un grupo social de Filikomys primaevus en una madriguera. - MISAKI OUCHIDA

   MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La evidencia más temprana del comportamiento social de los mamíferos se remonta nada menos que a la Era de los Dinosaurios.

   Publicada en la revista Nature Ecology & Evolution por paleontólogos de la Universidad de Washington y su Museo Burke, esta prueba se encuentra en el registro fósil de un nuevo género de multituberculado, un pequeño mamífero parecido a un roedor que vivió durante el Cretácico Superior de la era de los dinosaurios, llamado Filikomys primaevus, que se traduce como "ratón joven y amigable".

   Los fósiles son los fósiles de mamíferos más completos jamás encontrados en el Mesozoico en América del Norte. Indican que F. primaevus participó en un comportamiento multigeneracional, de anidación de grupos y excavación, y posiblemente vivió en colonias.

   Para el estudio se utilizaron varios fósiles, todos de aproximadamente 75,5 millones de años, y extraídos de un conocido sitio de anidación de dinosaurios llamado Egg Mountain en el oeste de Montana.

   Se descubrieron cráneos y esqueletos fósiles de al menos 22 individuos de F. primaevus en Egg Mountain, típicamente agrupados en grupos de dos a cinco, con al menos 13 individuos encontrados dentro de un área de 30 metros cuadrados en la misma capa de roca. Según lo bien conservados que están los fósiles, el tipo de roca en la que se conservan y los poderosos hombros y codos de F. primaevus, que son similares a los animales de madriguera que viven hoy en día, los autores plantean la hipótesis de que estos animales vivieron en madrigueras y anidaban juntos. Además, los animales encontrados eran una mezcla de múltiples adultos maduros y adultos jóvenes, lo que sugiere que estos eran grupos verdaderamente sociales en lugar de solo padres que crían a sus crías.

   "Fue una locura terminar este artículo justo cuando las órdenes de quedarse en casa entraban en vigencia; aquí todos estamos haciendo todo lo posible por distanciarnos y aislarnos socialmente, y estoy escribiendo sobre cómo los mamíferos interactuaban socialmente en la época en que los dinosaurios ¡todavía estaban vagando por la Tierra! ", dijo en un comunicado el autor principal Luke Weaver, estudiante graduado en Biología de la Universidad de Washington.

   "Creo que es realmente poderoso ver lo profundamente arraigadas que están las interacciones sociales en los mamíferos. Debido a que los humanos somos animales sociales, tendemos a pensar que la socialidad es de alguna manera única para nosotros, o al menos para nuestros parientes evolutivos cercanos, pero ahora podemos ver que el comportamiento social se remonta mucho más atrás en el árbol genealógico de los mamíferos. Los multituberculados son uno de los grupos de mamíferos más antiguos, y han estado extintos durante 35 millones de años, sin embargo, en el Cretácico Superior aparentemente interactuaban en grupos similares a lo que verías en las ardillas terrestres modernas", añadió.

   Anteriormente, los científicos pensaban que el comportamiento social en los mamíferos surgió por primera vez después de la extinción masiva que mató a los dinosaurios, y principalmente en la Placentalia, el grupo de mamíferos al que pertenecen los humanos, que llevan al feto en el útero de la madre hasta una etapa tardía de desarrollo. Pero estos fósiles muestran que los mamíferos estaban socializando durante la Era de los Dinosaurios, y en un grupo de mamíferos completamente diferente y más antiguo: los multituberculados.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro anuncia el fin de la cuarentena del coronavirus en Venezuela a partir de diciembre

  2. 2

    Un barco científico filma por sorpresa la destrucción de un meteorito

  3. 3

    Perú.- Sagasti nombra a un nuevo jefe de la Policía en Perú con vistas a "modernizar" la institución

  4. 4

    El Movistar Team ficha a 'Superman' López para 2021

  5. 5

    Los daños provocados por los huracanes 'Eta' e 'Iota' en Honduras dejan pérdidas por más de 8.000 millones de euros