Publicado 21/09/2020 13:04CET

Maniobra orbital de la sonda china a Marte, que cumple 60 días de viaje

Maniobra orbital de la sonda china a Marte, que cumple 60 días de viaje
Maniobra orbital de la sonda china a Marte, que cumple 60 días de viaje - CNSA - Archivo

   MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La sonda china hacia Marte, Tianwen-1, ha cumplido 60 días de viaje llevando a cabo con éxito su segunda corrección orbital este 20 de septiembre.

   Según la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), la sonda realizó esta maniobra después de que cuatro de sus motores 120N funcionaron durante 20 segundos. El rendimiento de los motores 120N también se probó en la operación.

   La sonda estaba a unos 19 millones de kilómetros de la Tierra en la denominada órbita de transferencia Tierra-Marte. Todos los sistemas de la sonda estaban en buenas condiciones, dijo la CNSA, citada por Xinhua.

   Se espera que viaje 470 millones de kilómetros antes de llegar a Marte tras un viaje de casi siete meses, y estará a unos 195 millones de kilómetros de la Tierra para entonces, según una fuente del Centro de Programa Espacial y Exploración Lunar de la CNSA.

   Hasta ahora, la sonda Tianwen 1 ha capturado una imagen de la Tierra y la Luna. Múltiples cargas útiles en la sonda de Marte, incluido el magnetómetro de Marte, el espectrómetro de mineralogía de Marte y la cámara de alta resolución, completaron las autocomprobaciones en las últimas semanas.

   Tianwen 1 incluye un orbitador, así como un aterrizador que contiene un vehículo de exploración de superficie.

   La misión realizará investigaciones científicas sobre el suelo marciano, la estructura geológica, el medio ambiente, la atmósfera y el agua. El rover, de 200 kilos, tiene seis ruedas y cuatro paneles solares, y lleva media docena de instrumentos científico, incluido radar de penetración, detector de campo magnético, de compuestos de superficie, dos cámaras y una estación meteorológica. Se ha previsto que funcione durante tres meses.