Publicado 10/06/2021 11:50CET

Los maoríes pudieron navegar hasta la Antártida en el siglo VII

Científicos en la Antártida
Científicos en la Antártida - ANTARCTICA NEW ZEALAND PICTORIAL COLLECTION

   MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los maoríes pudieron tener conexión con las aguas antárticas y quizás con el continente helado ya en el siglo VII, según un estudio publicado en Journal of the Royal Society of New Zealand.

   El estudio fue compilado por un equipo de investigadores que revisó literatura y la integró con historias orales que se remontan a a hace 1.320 años. El resultado es un registro compilado de la presencia y las perspectivas de los maoríes en las narrativas y la exploración antártica.

   "Encontramos que las narrativas polinesias de viajes entre las islas incluyen viajes a aguas antárticas por Hui Te Rangiora (también conocido como Ui Te Rangiora) y su tripulación en el barco Te Ivi o Atea, probablemente a principios del siglo VII", dice la doctora Priscilla Wehi, de Manaaki Whenua Landcare Research y autora principal del estudio.

   "En algunas narraciones, Hui Te Rangiora y su tripulación continuaron hacia el sur. Un largo camino hacia el sur. Al hacerlo, probablemente pusieron los ojos en las aguas antárticas y tal vez en el continente".

   Otra evidencia recopilada incluye tallas maoríes, que representan tanto a viajeros como a conocimientos de navegación y astronómicos.

   "Además", dice Wehi, "un 'pou whakairo' (que se traduce como poste tallado), representa a Tamarereti como protector de los océanos del sur y se encuentra en el extremo sur de la Isla Sur de Nueva Zelanda en Bluff. Ngai Tahu, la tribu más grande grupo en la Isla Sur, y otros grupos tribales o iwi también aprecian otros depósitos orales de conocimiento en relación con estos primeros exploradores y viajeros ".

   Estas narrativas maoríes de conexiones con la Antártida tampoco se limitaron a estos primeros viajes. Más bien, se demostró que el viaje y la expedición continúan hasta el día de hoy; "pero rara vez se reconoce o se destaca", dice Wehi.

Contador