Publicado 02/12/2020 11:11CET

Mapeando viveros estelares en la Vía Láctea

Imágenes de Spitzer infrarrojas centradas en varios candidatos de YSO. La nebulosidad se encuentra alrededor de muchos de los objetos. Algunas de las estrellas pueden ser difíciles de ver debido a los altos contrastes que se deben tener en cuenta al reali
Imágenes de Spitzer infrarrojas centradas en varios candidatos de YSO. La nebulosidad se encuentra alrededor de muchos de los objetos. Algunas de las estrellas pueden ser difíciles de ver debido a los altos contrastes que se deben tener en cuenta al reali - COSMOSTATISTICS INITIATIVE

   MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Casi 120.000 nuevos objetos estelares jóvenes (YSO, por sus siglas en inglés) han sido descubiertos en la Vía Láctea, con datos de la cámara de matriz infrarroja IRAC del telescopio Spitzer de la NASA.

   Las estrellas son los componentes básicos de todas las estructuras de nuestro universo. Son los encargados de producir los elementos químicos más complejos, esparcirlos por el espacio, encender la formación de planetas y, en última instancia, formar el entorno necesario para el desarrollo de la vida. Comprender las primeras etapas de la evolución estelar es el primer paso hacia una mejor comprensión de cómo se formó nuestro propio Sol y puede proporcionar pistas importantes sobre qué regiones de nuestra Vía Láctea tienen el potencial de albergar sistemas planetarios similares al nuestro.

   Durante su misión concluida en 2020, el Telescopio Espacial Spitzer dedicó un tiempo considerable a escanear grandes áreas de nuestra galaxia en busca de YSO. Nuestra galaxia tiene la forma de un disco, con nuestro Sol y las regiones de formación de estrellas ubicadas dentro del disco, lo que significa que la mayoría de las regiones de formación de estrellas se pueden encontrar en una franja delgada que rodea el cielo.

   Durante una campaña de observación llamada GLIMPSE, Spitzer tomó imágenes de alta resolución de esta tira que revela decenas de millones de estrellas. Sin embargo, esto planteó otra pregunta muy difícil: ¿cómo encontrar estrellas jóvenes entre las decenas de millones de objetos presentes en un conjunto de datos tan grande?

   Para resolver este acertijo, los miembros de Cosmostatistics Initiative emplearon un esquema de clasificación que utiliza la flexibilidad del aprendizaje automático de vanguardia y los conjuntos de datos seleccionados de YSO para aprovechar al máximo la resolución espacial y la sensibilidad de IRAC, informa este organismo en un comunicado.

   Las distribuciones de color / magnitud de longitud de onda múltiple brindan intuición acerca de cómo el clasificador separa los YSO de otras fuentes IRAC rojas y validan que la muestra sea consistente con las expectativas para las estrellas de pre-secuencia principal con disco / envoltura.

   Ubicados en la región interior del plano medio galáctico, la mayoría de los candidatos se encuentran en regiones con nebulosidad de infrarrojo medio, asociadas con nubes formadoras de estrellas, pero otras aparecen distribuidas en el campo. Utilizando estimaciones de distancia del satélite Gaia de la ESA, los investigadores encontraron grupos de candidatos YSO asociados con el brazo local, el brazo Sagitario-Carina y el brazo Scutum-Centaurus.

   Según el equipo, dado que ningún instrumento actual o planeado excederá significativamente la resolución espacial del IRAC, los catálogos basados en Spitzer como este seguirán siendo los principales recursos para los YSO de infrarrojo medio en el plano medio galáctico para el futuro cercano.

Lo más leído

  1. 1

    EEUU.- Muere el legendario presentador estadounidense Larry King

  2. 2

    El Barça debe evitar agrandar la leyenda del Cornellà

  3. 3

    Paraguay.- BBVA vende su filial de Paraguay por 205 millones al Banco GNB

  4. 4

    EEUU.- IBM reduce un 40,7% el beneficio en 2020, hasta 4.597 millones

  5. 5

    La geología de Venus ya es accesible pese a su gruesa atmósfera