Publicado 01/02/2023 15:13

Las mareas lunares inciden en la plasmasfera terrestre

Archivo - Chorros de plasma que golpean el límite de la burbuja magnética protectora que rodea nuestro planeta producen un efecto de 'tambor gigante', según ha constatado un satélite de la NASA
Archivo - Chorros de plasma que golpean el límite de la burbuja magnética protectora que rodea nuestro planeta producen un efecto de 'tambor gigante', según ha constatado un satélite de la NASA - NASA GODDARD - Archivo

   MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Científicos chinos han liderado el hallazgo de indicios de una señal inducida por las mareas lunares en la plasmasfera terrestre, la región interior de la magnetosfera, llena de plasma frío.

   El estudio, realizado conjuntamente por científicos de la Universidad de Shandong, el Instituto de Geología y Geofísica de la Academia China de Ciencias y otros institutos, se ha publicado recientemente en la revista Nature Physics.

   Según los científicos, se registraron efectos causados por las mareas lunares en la corteza terrestre, los océanos, la atmósfera dominada por gases neutros y el campo geomagnético cercano al suelo. Sin embargo, aún no se había explorado si existía un efecto de marea lunar en las regiones dominadas por el plasma.

   Xiao Chao, coautor del artículo e investigador de la Universidad de Shandong, explica que han llegado a esta conclusión analizando los datos de más de diez satélites de las últimas cuatro décadas.

   Descubrieron que la señal inducida por las mareas lunares en la plasmasfera terrestre posee periodicidades diurnas y mensuales distintas, que difieren de las variaciones semidiurnas y semimensuales dominantes en los efectos de las mareas lunares observados anteriormente en otras regiones.

   Los nuevos hallazgos amplían nuestra comprensión de las interacciones Tierra-Luna en una dirección que no se había tenido en cuenta anteriormente, afirmó Xiao, citado por Xinhua.

   También proporcionan pistas importantes para futuras investigaciones en regiones más amplias y sistemas celestes de dos cuerpos, incluidos otros sistemas planetarios de nuestro sistema solar y más allá, añadió el investigador.