Publicado 26/12/2019 11:23

Más pistas para revelar la geología de mundos fuera de nuestro sistema

Más pistas para revelar la geología de mundos fuera de nuestro sistema - OPEN UNIVERSITY

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tres nuevos planetas en sistemas cercanos pueden ser la clave para desbloquear la geología de los planetas rocosos fuera de nuestro sistema solar.

La investigación dirigida por la astrónoma de la Open University Carole Haswell encontró los exoplanetas como parte del Proyecto de Planeta de Materia Dispersada (DMPP), que utilizó el Buscador de planetas de alta velocidad radial (HARPS), un espectrógrafo de búsqueda de planetas de alta precisión, en el telescopio de 3,6 metros del Observatorio Europeo Austral en La Silla en Chile.

El equipo estudió estrellas conocidas como DMPP-1, DMPP-2 y DMPP-3. Los planetas descubiertos, DMPP-1b, DMPP-1c, DMPP-1d, DMPP-1e, DMPP-2b y DMPP-3Ab, están muy cerca de las estrellas y se calientan a temperaturas de 1.100 grados a 1.800 grados Celsius. A esas temperaturas, la atmósfera e incluso la superficie rocosa del planeta puede perderse, y parte de este material se dispersa para formar una delgada capa de gas.

Este sudario filtra la luz de la estrella, produciendo pistas que permitieron al equipo elegir la pequeña fracción de estrellas con estos planetas inusuales y muy calientes. Con más estudios, se puede medir la composición química de la cubierta, revelando el tipo de roca en la superficie del planeta caliente.

Los nuevos planetas, particularmente DMPP-1d, DMPP-1e y DMPP-3Ab, podrían ser la clave para desbloquear la geología de los planetas rocosos fuera del sistema solar de la Tierra.

Haswell, jefa de Astronomía de la Open University, dijo en un comunicado: "Estos nuevos descubrimientos son muy prometedores para futuros estudios. Deberían permitirnos medir las relaciones entre la masa, el tamaño y la composición de los planetas fuera de nuestro propio sistema solar.

"Ahora podemos ver cómo se construyen los planetas en general, y si nuestro propio planeta es típico. Por ejemplo, todavía no sabemos si es una coincidencia que en el sistema solar, la Tierra y Venus sean los objetos rocosos más grandes y tienen la mayor fracción de su masa hecha de hierro ".

DMPP-1 tiene tres planetas súper-Tierra calientes con masas entre tres y 10 veces mayores que la Tierra, cada una orbitando la estrella cada pocos días. También tiene un cálido planeta de masa de Neptuno que orbita la estrella cada 20 días.

DMPP-3B, es lo suficientemente masiva como para mantener la fusión de hidrógeno, y se encuentra entre la masa más baja de todas las estrellas alimentadas por el mismo mecanismo que el sol. Estas pequeñas estrellas son muy tenues y difíciles de encontrar. Ahí se descubrió DMPP-3Ab, dos o tres veces más grande que la Tierra, orbitando la estrella más brillante cada siete días.