Publicado 30/04/2020 12:06CET

El 1 de mayo de 1006 la Tierra registró la mayor supernova de la historia

El 1 de mayo de 1006 la Tierra registró la mayor supernova de la historia
El 1 de mayo de 1006 la Tierra registró la mayor supernova de la historia - Chandra x ray Observatory/NASA

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El suceso estelar de mayor magnitud visual registrado en la historia por el ser humano tuvo lugar en 1006 y fue ampliamente observado desde distintos lugares de la Tierra. Ahora se cumple su aniversario.

Aparecida por vez primera en la constelación de Lupus en el límite con Centaurus entre el 30 de abril y el 1 de mayo de 1006, la supernova SN 1006 fue descrita como 'estrella repentina' por observadores de Suiza, Egipto, Irak, China y Japón. Astrónomos chinos y árabes nos dejaron las descripciones históricas más completas sobre el acontecimiento.

El astrólogo y astrónomo egipcio Ali ibn Ridwan, escribiendo en un comentario sobre Tetrabiblos de Ptolomeo, declaró que "el espectáculo era un cuerpo circular grande, de 2 y media a 3 veces más grande que Venus. El cielo brillaba debido a su luz. La intensidad de su luz era un poco más de una cuarta parte de la luz de la Luna". Como todos los demás observadores, Ali ibn Ridwan señaló que la nueva estrella estaba baja en el horizonte sur. Algunos astrólogos interpretaron el evento como un presagio de peste y hambruna, informa Wikipedia.

Su tamaño era equivalente a media luna y su brillo era tal que por la noche permitía ver los objetos que estaban en el suelo. Aparentemente era de color amarillo y fue visible durante más de un año, siendo probablemente una supernova Tipo Ia.

El resto de supernova asociado a SN 1006 no fue identificado hasta 1965, cuando Doug Milne y Frank Gardner, haciendo uso del Radiotelescopio Parkes, demostraron que la radiofuente PKS 1459-41, cerca de beta Lupi, tenía la apariencia de una cáscara circular de 30 minutos de arco.

Durante los años siguientes, se detectaron emisiones de rayos X y ópticas provenientes de este objeto. El resto de supernova SN 1006 se encuentra a una distancia estimada de 7.200 años luz (2,2 kiloparsecs), lo que resulta en un diámetro aproximado de 70 años luz.

Se piensa que SN 1006 era originariamente una estrella binaria, en donde una de las componentes, una enana blanca, explotó cuando el gas proveniente de su compañera la hizo superar el límite de Chandrasekhar: la máxima masa posible de una estrella de tipo enana blanca. La supernova eyectó material a una enorme velocidad, generando una onda de choque que precede al material expulsado. Debido a esta onda de choque las partículas son aceleradas a energías extremadamente altas, produciendo los filamentos azulados que se -arriba a la izquierda y abajo a la derecha- en la imagen en falso color obtenida con el Observatorio de Rayos X Chandra, y que se muestra arriba.

Lo más leído

  1. 1

    Ocho miembros de la Administración de Bukele renuncian para presentarse a la Asamblea Legislativa de El Salvador

  2. 2

    EEUU.- Trump dice que tiene "todas las pruebas" del fraude y pide a los republicanos "revertir las elecciones"

  3. 3

    Venezuela.- Diosdado Cabello insiste en que el proceso electoral en Venezuela no necesita el reconocimiento de EEUU

  4. 4

    Portaltic.-Descubren más de 20 'apps' relacionadas con Minecraft que distribuyen 'adware'

  5. 5

    Neutrinos del Sol revelan directamente el ciclo de fusión estelar