Publicado 20/07/2020 17:11

La mayoría de choques entre agujeros negros, ocultos a los telescopios

La mayoría de choques entre agujeros negros, ocultos a los telescopios - NASA/CXC/A.HOBART

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de colisiones cósmicas entre agujeros negros permanecen ocultas a los telescopios convencionales, según una campaña de observación sobre choques de objetos compactos en el Universo.

La búsqueda --basada en las fuentes de ondas gravitacionales detectadas por el observatorio de ondas gravitacionales más grande del mundo, el Observatorio Interferométrico Láser (LIGO)-- reveló que todas las fuentes seleccionadas son ópticamente "oscuras".

La Universidad de Western Australia (UWA) y la Universidad de París coordinaron un enfoque para controlar múltiples instalaciones y observatorios en todo el mundo que permitieron el escaneo continuo del cielo, y publicaron los resultados en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

La colaboración llamada GRANDMA es una red multinacional de 25 telescopios robóticos de 12 países con la capacidad electromagnética de seguir ondas gravitacionales.

La capacidad de detectar fuentes de ondas gravitacionales es relativamente nueva y, aunque ahora se han detectado varias, solo se ha observado una a través de un telescopio óptico.

La elusividad de estos objetos se debe a la incertidumbre de su ubicación exacta, que puede tener una diferencia de miles de grados cuadrados en el espacio, similar a la búsqueda de un barco en algún lugar en el medio del océano.

El doctor Bruce Gendre, del Centro de excelencia de UWA para el descubrimiento de ondas gravitacionales, dijo que la iniciativa destacó la importancia de tener una red de telescopios dedicados que puedan contribuir al conocimiento global.

"Australia, como muchos otros países, se centra en estudiar las fuentes de las ondas gravitacionales, sin embargo, la mayoría de las comunidades están trabajando solas", dijo en un comunicado.

"El problema es que todos están tratando de encontrar una aguja en el mismo pajar increíblemente grande. GRANDMA es la primera colaboración para dividir el pajar en pequeños sectores y enfocar los recursos en la astronomía en el dominio del tiempo".