Publicado 29/01/2020 11:22:59 +01:00CET

Megafusión en ciernes de cúmulos galácticos a 3.000 millones de años luz

Fusión en ciernes de cúmulos de galaxias a 3.000 millones de años luz
Fusión en ciernes de cúmulos de galaxias a 3.000 millones de años luz - NASA/CXC/SAO/G.SCHELLENBERGER ET AL.; OPTICAL:SDSS

   MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y otros telescopios han permitido crear un mapa detallado de una rara colisión entre cuatro cúmulos de galaxias.

   Finalmente, los cuatro grupos, cada uno con una masa de al menos varios cientos de billones de veces la del Sol, se fusionarán para formar uno de los objetos más masivos del universo.

   Los cúmulos de galaxias son las estructuras más grandes del cosmos que se mantienen unidas por la gravedad. Los cúmulos consisten en cientos o incluso miles de galaxias incrustadas en gas caliente y contienen una cantidad aún mayor de materia oscura invisible. A veces, dos cúmulos de galaxias chocan, como en el caso del Cúmulo de balas, y ocasionalmente más de dos chocan al mismo tiempo, informa la NASA.

Las nuevas observaciones muestran una megaestructura ensamblada en un sistema llamado Abell 1758, ubicado a unos 3.000 millones de años luz de la Tierra. Contiene dos pares de cúmulos de galaxias en colisión que se dirigen uno hacia el otro. Los científicos reconocieron por primera vez a Abell 1758 como un sistema cuádruple de cúmulos de galaxias en 2004 utilizando datos de Chandra y XMM-Newton, un satélite operado por la Agencia Espacial Europea (ESA).

   Cada par en el sistema contiene dos cúmulos de galaxias que están en camino de fusionarse. En el par norte (superior) visto en la imagen compuesta, los centros de cada grupo ya han pasado uno al lado del otro una vez, hace unos 300 a 400 millones de años, y eventualmente volverán a girar. El par del sur en la parte inferior de la imagen tiene dos grupos que están cerca de acercarse por primera vez.