Publicado 03/12/2020 10:58

La mejor región para la vida en Marte debió estar muy bajo el suelo

Una vista verticalmente exagerada y en falso color de un gran canal tallado con agua en Marte llamado Dao Vallis - ESA/DLR/FU BERLIN

La región más habitable para la vida en Marte habría estado varios kilómetros bajo su superficie, probablemente por derretimiento de gruesas capas de hielo alimentadas por el calor interno.

El estudio, publicado por científicos de la Universidad de Rutgers en Science Advances, puede ayudar a resolver lo que se conoce como la paradoja del sol joven y débil, una cuestión clave persistente en la ciencia de Marte.

"Incluso si los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el vapor de agua se bombean a la atmósfera marciana temprana en simulaciones por computadora, los modelos climáticos todavía tienen dificultades para soportar un Marte cálido y húmedo a largo plazo", explica en un comunicado el autor principal Lujendra Ojha, profesor asistente en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad Rutgers-New Brunswick.

"Mis coautores y yo proponemos que la paradoja del sol joven y débil puede aceptarse, al menos en parte, si Marte tuvo un alto calor geotérmico en el pasado", señala.

El Sol es un enorme reactor de fusión nuclear que genera energía fusionando hidrógeno en helio. Con el tiempo, ha iluminado y calentado gradualmente la superficie de los planetas de nuestro sistema solar. Hace unos 4.000 millones de años, era mucho más débil, por lo que el clima de Marte temprano debería haber estado helado.

Sin embargo, la superficie de Marte tiene muchos indicadores geológicos, como los lechos de los ríos antiguos, e indicadores químicos, como los minerales relacionados con el agua, que sugieren que el planeta rojo tenía abundante agua líquida hace unos 4.100 millones a 3.700 millones de años (la era de Noé). Esta aparente contradicción entre el registro geológico y los modelos climáticos es la paradoja del sol joven y débil.

En planetas rocosos como Marte, la Tierra, Venus y Mercurio, los elementos productores de calor como el uranio, el torio y el potasio generan calor a través de la desintegración radiactiva. En tal escenario, se puede generar agua líquida al derretirse en el fondo de gruesas capas de hielo, incluso si el sol era más débil que ahora.

En la Tierra, por ejemplo, el calor geotérmico forma lagos subglaciales en áreas de la capa de hielo de la Antártida Occidental, Groenlandia y el Ártico canadiense. Es probable que una fusión similar ayude a explicar la presencia de agua líquida en el frío y helado Marte hace 4.000 millones de años.

Los científicos examinaron varios conjuntos de datos de Marte para ver si el calentamiento a través del calor geotérmico hubiera sido posible en la era de Noachian. Demostraron que las condiciones necesarias para el derretimiento del subsuelo habrían sido omnipresentes en el antiguo Marte.

Incluso si Marte tuviera un clima cálido y húmedo hace 4.000 millones de años, con la pérdida del campo magnético, el adelgazamiento atmosférico y la posterior caída de las temperaturas globales con el tiempo, el agua líquida puede haber sido estable solo a grandes profundidades. Por lo tanto, la vida, si alguna vez se originó en Marte, pudo haber seguido al agua líquida hasta profundidades progresivamente mayores.

"A tales profundidades, la vida podría haber sido mantenida por la actividad hidrotermal (calentamiento) y las reacciones roca-agua --explica Ojha--. Por lo tanto, el subsuelo puede representar el entorno habitable más longevo de Marte".

La nave espacial 'Mars InSight' de la NASA aterrizó en 2018 y puede permitir a los científicos evaluar mejor el papel del calor geotérmico en la habitabilidad de Marte durante la era de Noachian, según Ojha.