Publicado 04/04/2023 16:50

¿Cómo mejorar la Ley Naín-Retamal? Expertos abordan soluciones para resolver el problema de seguridad

Archivo - El presidente de Chile, Gabriel Boric, con afectados de los incendios que están devastando el sur del país.
Archivo - El presidente de Chile, Gabriel Boric, con afectados de los incendios que están devastando el sur del país. - PRESIDENCIA DE CHILE - Archivo

SANTIAGO, 4 Abr. (César Panchana Leal/UNIACC) -

La aprobación en la Cámara de Diputados y el posterior periodo de discusión en el Senado de la "Ley Naín-Retamal" ha traído bastantes críticas, observaciones y discusiones al respecto. En relación con eso, desde Amnistía Internacional hasta expertos penalistas y en seguridad señalan el verdadero foco de atención al que, irónicamente, no se le está poniendo atención alguna para solucionar el problema de seguridad y apoyo a Carabineros.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, se refirió a la ley que está siendo discutida en el Senado: "cuando terminamos haciendo cosas a la rápida, nos terminamos lamentando después". De igual manera, la ministra del Interior, Carolina Tohá, ha explicado que "así como está no debería salir", de igual forma el ministro de Justicia, Luis Cordero, la ha llamado "defectuosa". Esto a pesar de que, el miércoles pasado, la ministra Tohá llamó a aprobar la ley en la Cámara Baja para "mejorarla" después. Contrastando con lo dicho por Boric, puesto que mientras el mandatario sostuvo que se debe tratar la ley con calma, el mismo Gobierno llamó a aprobar la ley para luego discutirla "más a fondo" en solo 2 días.

En esta línea, instituciones como Amnistía Internacional destacan a través de su web institucional distintas líneas de soluciones a la actual crisis en seguridad. De esta manera, mientras Erika Rosas, su directora para la Américas, refuerza la necesidad de implementar "una reforma integral a Carabineros"; Rodrigo Bustos, director ejecutivo de Chile, pone el foco en la implementación de las propuestas presentadas en el programa del actual gobierno: "(se requiere) preparación, recursos y herramientas adecuadas para ejercer la fuerza, cuando sea necesario de forma proporcional y progresiva".

De manera similar, el abogado penalista y profesor de la Universidad Diego Portales, Cristián Riego, explicó -en conversación con El Mostrador- que los problemas de seguridad "no son legislativos, son operativos", por lo que considera que se debería fomentar "la coordinación entre las fuerzas policiales y el resto del sistema" mejorando el apoyo en el entrenamiento de Carabineros para encarar situaciones violentas, mejorar sus prácticas de defensa propia y en uso de armas. "Lo lógico sería hacer un estudio con los propios policías, en que les preguntes a ellos cuáles son las dificultades que encaran y sobre esa base realizar una propuesta de cambios destinada a resolver las falencias".

Por último, la socióloga Alejandra Mohor, del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, destacó -en el medio previamente citado- la necesidad de plantear de mejor forma la ley, ya que de hacerlo de manera equívoca podría llevar a una "garantía procesal respecto del uso de la fuerza letal" que solo traiga más violencia, en base con esto, puntualizó: "lo que vemos en la experiencia de Estados Unidos es que este tipo de medidas solo han redundado en una mayor letalidad, sin que con eso se reduzca para nada la criminalidad".