Publicado 04/12/2020 10:21CET

'Mensajes en botella' revelan el alcance marino de la polución plástica

Liberación de una botella con GPS en el Ganges
Liberación de una botella con GPS en el Ganges - SARA HYLTON/NGS

   MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Etiquetas de GPS adheridas a botellas de plástico lanzadas en el río Ganges, en la India, muestran que la contaminación plástica puede viajar miles de kilómetros en solo unos pocos meses.

   La distancia máxima rastreada en la Bahía de Bengala, donde desemboca el río, fue de 2.845 kilómetros en 94 días.

   El estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Exeter y ZSL (la Sociedad Zoológica de Londres), se realizó como parte de la expedición Sea to Source: Ganges de la National Geographic Society. El estudio se publica en PLOS ONE.

   "Nuestras etiquetas de 'mensaje en una botella' muestran qué tan lejos y qué tan rápido puede moverse la contaminación plástica", dijo en un comunicado la autora principal, la doctora Emily Duncan, del Centro de Ecología y Conservación en el campus Penryn de Exeter en Cornwall.

   "Demuestra que se trata de un problema verdaderamente mundial, ya que un trozo de plástico que se caiga en un río o en un océano pronto podría llegar al otro lado del mundo".

   En general, las botellas en el Ganges se movían por etapas, ocasionalmente atascadas en su camino río abajo. Las botellas en el mar cubrían distancias mucho mayores, siguiendo las corrientes costeras al principio, pero luego se dispersaron más ampliamente.

   El estudio utilizó 25 botellas de 500 ml con tamaño, forma y flotabilidad destinados a imitar el movimiento de cualquier botella de plástico.

   "Los datos de estas etiquetas podrían incorporarse a modelos globales para darnos una imagen más clara de cómo se mueve el plástico a través del océano y dónde termina", declaró la investigadora.

Lo más leído

  1. 1

    El Barça debe evitar agrandar la leyenda del Cornellà

  2. 2

    La geología de Venus ya es accesible pese a su gruesa atmósfera

  3. 3

    EEUU.- Goldman Sachs gana 7.352 millones en 2020, un 13% más pese al impacto de la crisis del Covid-19

  4. 4

    Venezuela.- Borrell pide a Biden que EEUU ayude a promover una salida "pacífica e integradora" en Venezuela

  5. 5

    COMUNICADO: Una experta de UIC Barcelona asegura que los abrazos son imprescindibles para el "equilibrio emocional"