Publicado 07/05/2025 10:17

Meta recibe una compensación de más de 167 millones de dólares por los daños ocasionados por el 'software' espía Pegasus

Archivo - FILED - 19 January 2021, Berlin: A finger touches the Whatsapp logo on a smartphone. Photo: Zacharie Scheurer/dpa
Archivo - FILED - 19 January 2021, Berlin: A finger touches the Whatsapp logo on a smartphone. Photo: Zacharie Scheurer/dpa - Zacharie Scheurer/Dpa - Archivo

   MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   NSO Group, el creador del 'software' espía Pegasus, deberá indemnizar a Meta con más de 167 millones de dólares por los daños ocasionados en su red social de mensajería WhatsApp, al ser considerado culpable de infectar a alrededor de 1.400 usuarios con su 'spyware'.

   El programa de espionaje Pegasus, vinculado a la empresa israelí NSO llegó a infectar 50.000 móviles, tanto iOS como Android, de periodistas, activistas y políticos de todo el mundo, ya que se propagó mediante enlaces maliciosos y el ataque 'zero-click', por el que no se requiere ninguna acción del usuario para que el 'spyware' se instale.

   Así, se trata de una herramienta que permite a sus responsables acceder de forma remota al equipo, así como controlar y obtener información personal del dueño del dispositivo. Esto se debe a que consigue controlar elementos como la cámara y el micrófono del 'smartphone', además de realizar acciones como capturas de pantalla o el registro de las pulsaciones. Incluso, puede extraer datos de aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Facebook.

   En este sentido, Meta denunció al grupo NSO en el año 2020, acusándolo de infectar en 2019 una red de servidores de Estados Unidos para 'hackear' cientos de 'smartphones' y espiar a unos 1.400 objetivos a través de su servicio de mensajería WhatsApp.

   Tras esta denuncia, el pasado año el Tribunal Federal de California (Estados Unidos) declaró culpable al grupo NSO de los ataques a usuarios de WhatsApp, por incurrir en los cargos de violación de la ley de Fraude y Abuso Informático, entre otras cuestiones.

   Como resultado de esta sentencia, el jurado ha determinado ahora que NSO debe pagar una indemnización a Meta por daños y perjuicios de 444.719 dólares (alrededor de 391.383 euros al cambio) y 167.254.000 dólares por daños punitivos (147.193.555 euros al cambio), tal y como han recogido medios como Engadget.

   Así, Meta ha celebrado el resultado en un comunicado en su blog, donde ha manifestado que el veredicto de hoy en el caso de WhatsApp representa un avance importante para la privacidad y la seguridad, ya que "representa la primera victoria contra el desarrollo y el uso de software espía ilegal que amenaza la seguridad y la privacidad de todos".

   Meta también ha señalado que Pegasus de NSO "trabaja para comprometer encubiertamente los teléfonos de los usuarios", con lo que ha utilizado "muchos otros métodos" de instalación de 'spyware' para "explotar las tecnologías de otras empresas y manipular los dispositivos de los usuarios".

   De hecho, durante el juicio, la tecnológica ha detallado que NSO admitió que invierte "decenas de millones de dólares al año" en desarrollar métodos de instalación de 'malware', incluyendo mensajería instantánea, navegadores y sistemas operativos.

   "Seguiremos persiguiendo a los proveedores de software espía que atacan indiscriminadamente a personas de todo el mundo", ha concluido Meta, al tiempo que ha señalado que, próximamente solicitarán una orden judicial para evitar que NSO vuelva a atacar a WhatsApp.

   Por su parte, el vicepresidente de comunicaciones globales de NSO, Gil Lainer, ha señalado al respecto que iniciarán "más procedimientos" o presentarán una apelación frente a esta sentencia, según el medio citado.

Además, ha matizado que la tecnología de la compañía "desempeña un papel fundamental en la prevención de delitos graves y terrorismo, y que es desplegada espantablemente por agencias gubernamentales autorizadas", un enfoque que, según ha denunciado, fue excluido de la consideración del jurado en este caso.

Contador