Publicado 09/01/2020 14:01

Metales pesados estelares pueden trazar la historia de las galaxias

Metales pesados estelares pueden trazar la historia de las galaxias - NAOJ

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos japoneses han catalogado firmas de longitud de onda de nueve metales pesados en la luz infrarroja procedente de estrellas supergigantes y gigantes.

Nuevas observaciones basadas en este catálogo ayudarán a los investigadores a comprender cómo eventos como las fusiones binarias de estrellas de neutrones han afectado la composición química y la evolución de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea y otras galaxias.

Justo después del Big Bang, el Universo contenía solo hidrógeno y helio. Otros elementos se formaron más tarde a través de la fusión nuclear en estrellas o eventos violentos como supernovas o fusiones binarias de estrellas de neutrones. Sin embargo, los detalles de los diversos procesos y sus contribuciones relativas aún se conocen mal.

Según un comunicado, una mejor comprensión de la evolución química de las galaxias es importante para comprender cómo se originó el rico entorno de los planetas como la Tierra. En particular, los metales más pesados que el níquel se pueden usar para rastrear eventos violentos como las fusiones binarias de estrellas de neutrones.

Un equipo de investigación que incluye miembros de la Universidad de Tokio, la Universidad de Kyoto Sangyo y NAOJ (National Astronomical Observatories of Japana) utilizó el espectrógrafo de infrarrojo cercano WINERED en el telescopio Araki de 1,3 metros en el Observatorio Astronómico Koyama en Kyoto, Japón, para buscar firmas de metales pesados en 13 estrellas gigantes y supergigantes. Grandes, brillantes estrellas gigantes y supergigantes son fáciles de observar, incluso lejos; y la luz infrarroja tiene la ventaja de que todavía se puede observar en regiones donde la materia interestelar bloquea la luz visible.

Cada elemento presente en una estrella produce una "firma" distinta en la luz de la estrella al absorber longitudes de onda específicas de luz. El equipo comparó el espectro, la información detallada de la longitud de onda, de cada estrella con las bibliotecas que contienen docenas de líneas de absorción teóricamente predichas y descubrió que en realidad se podían observar 23 líneas producidas por 9 elementos que van desde zinc hasta disprosio.

Con base en estos resultados, los astrónomos ahora pueden medir los niveles de estos metales pesados en otras estrellas para mapear la diversidad química y la evolución de la Vía Láctea y otras galaxias.