Publicado 30/06/2021 11:20CET

Microfiltraciones pueden explicar el misterio del metano en Marte

Ruedas del rover Curiosity en la superficie del cráter Gale
Ruedas del rover Curiosity en la superficie del cráter Gale - NASA

   MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Mediciones del rover Curiosity de la NASA determinan que las concentraciones de metano atmosférico aumentan y disminuyen a lo largo del día en la superficie del cráter Gale.

   Esta gran diferencia día-noche sugiere que el metano se acumula mientras está contenido cerca de la superficie por la noche, pero cae por debajo de los límites de detección del espectrómetro láser TLS en el analizador de muestras SAM del rover durante el día.

   Esto puede explicar el rompecabezas científico referido al metano en Marte, ya que no ha sido detectado durante el día por instrumentos a bordo del orbitador TGO (Trace Gas Orbiter).

   Sin evidencia de producción de metano por parte del propio rover, cientificos del Jet Propulsion Laboratorty (JPL) proponen que la fuente es una de micro-filtración planetaria. Su investigación se publica en Astronomy and Astrophysics.

   El modelado dinámico indica que tal liberación de metano está contenida en el subuelo en la noche debido a una combinación de inversión nocturna y vientos convergentes de flujo descendente que confinan el metano dentro del cráter cerca del punto donde se libera. La abundancia de metano luego se diluye durante el día a través de una mayor mezcla vertical asociada con una superficie de mayor altitud y un flujo de pendiente ascendente divergente.

   El equipo determina que si la producción de metano cercana a la superficie se está produciendo ampliamente en Marte, debe ir acompañada de un mecanismo de rápida producción de metano y otro igualmente rápido de destrucción o secuestro, o ambos.

Contador