Publicado 26/12/2019 11:04

Miden la explosión más poderosa de agujero negro en un cúmulo distante

Miden la explosión más poderosa de agujero negro en un cúmulo distante - CALZADILLA ET AL.

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Observaciones en rayos X con el telescopio Chandra de la NASA han deparado la explosión más poderosa de agujero negro reportada en un cúmulo de galaxias distante, a 6.700 millones de años luz.

Cavidades gigantes en el centro emisor de rayos X del cúmulo SPT-0528 (que se muestra en azul en la imagen de Chandra), han sido excavadas por un estallido de agujero negro. Los datos de rayos X se superponen sobre los datos ópticos del Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA (en rojo / naranja), donde también es visible la galaxia central que probablemente alberga el agujero negro supermasivo origen del estallido.

Combinando el volumen y la presión del gas desplazado con la edad de las dos cavidades, los científicos liderados por Michael Calzadilla --un estudiante graduado en el Instituto de Astrofísica e Investigación Espacial (MKI) del MIT Kavli-- pudieron calcular la energía total del estallido en más de 10 elevado a la 54 julios de energía, tal coimo se publica en Astrophysical Journal Letters.

"Este es un caso extremo de la fase de explosión", dice en un comunicado Calzadilla sobre su observación de SPT-0528. Aunque el estallido ocurrió hace miles de millones de años, antes de que nuestro sistema solar se hubiera formado, la luz del cúmulo de galaxias tardó alrededor de 6.700 millones de años en llegar a Chandra, el observatorio de emisiones de rayos X de la NASA que orbita la Tierra.

Debido a que los cúmulos de galaxias están llenos de gas, las primeras teorías sobre ellos predijeron que a medida que el gas se enfriara, los cúmulos verían altas tasas de formación de estrellas, que necesitan un gas frío para formarse. Sin embargo, estos cúmulos no son tan perfectos como se predijo y, como tales, no estaban produciendo nuevas estrellas al ritmo esperado. Algo impedía que el gas se enfriara por completo. Los culpables eran agujeros negros supermasivos, cuyos estallidos de plasma mantienen el gas en los cúmulos de galaxias demasiado calientes para la rápida formación de estrellas.

La explosión registrada en SPT-0528 tiene otra peculiaridad que la distingue de otras explosiones de agujeros negros. Es innecesariamente grande. Los astrónomos piensan que el proceso de enfriamiento de gas y liberación de gas caliente de los agujeros negros es un equilibrio que mantiene estable la temperatura en el cúmulo de galaxias, que ronda los 10 millones de grados Celsius.