Publicado 26/03/2020 10:25:09CET

Miles de complejos de energía renovable amenazan áreas biodiversas

Miles de complejos de energía renovable amenazan áreas biodiversas
Miles de complejos de energía renovable amenazan áreas biodiversas - Google Earth

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.200 instalaciones de energía renovable operan en áreas de importancia ambiental y amenazan los hábitats naturales de especies de plantas y animales en todo el mundo.

Un equipo de investigación de la Universidad de Queensland mapeó la ubicación de las instalaciones solares, eólicas e hidroeléctricas en áreas silvestres, áreas protegidas y áreas clave de biodiversidad.

El autor principal de la Escuela de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la UQ, José Rehbein, dijo que estaba alarmado por los hallazgos.

"Además de las más de 2.200 instalaciones de energía renovable que ya operan dentro de importantes áreas de biodiversidad, actualmente se están construyendo otras 900", dijo Rehbein en un comunicado.

"Las instalaciones de energía y la infraestructura a su alrededor, como las carreteras y el aumento de la actividad humana, pueden ser increíblemente perjudiciales para el medio ambiente natural. Estos desarrollos no son compatibles con los esfuerzos de conservación de la biodiversidad".

La mayoría de las instalaciones de energía renovable en Europa occidental y las naciones desarrolladas se encuentran en áreas de biodiversidad.

Rehbein dijo que todavía hay tiempo para que los desarrolladores reconsideren las instalaciones en construcción en Asia y África.

El autor principal de la Universidad de Ámsterdam, el doctor James Allan, dijo que los esfuerzos efectivos de conservación y una rápida transición a las energías renovables eran esenciales para prevenir la extinción de especies y evitar el cambio climático catastrófico. "Todo el equipo está de acuerdo en que este trabajo no debe interpretarse como anti-renovables porque la energía renovable es crucial para reducir las emisiones de carbono", dijo Allan.

"La clave es garantizar que las instalaciones de energía renovable se construyan en lugares donde no dañen la biodiversidad. Los desarrollos de energía renovable deben considerar la biodiversidad y el carbono, y evitar cualquier impacto negativo sobre la biodiversidad para ser verdaderamente sostenible".

El equipo insta a los gobiernos, la industria y las organizaciones de desarrollo a evitar la expansión de las instalaciones de energía renovable en áreas de conservación y planificar ubicaciones alternativas. El trabajo de investigación ha sido publicado en Global Change Biology.

Contador