Publicado 12/11/2019 18:15

Un mineral eleva la posibilidad de biofirmas en el destino de Mars 2020

Un mineral eleva la posibilidad de biofirmas en el destino de Mars 2020 - NASA/JPL/JHUAPL/MSSS/BROWN UNIVERSITY

El sitio de aterrizaje del rover Mars 2020 de la NASA en el cráter Jezero alberga depósitos de sílice hidratada, un mineral que resulta particularmente bueno para preservar las biofirmas.

"Utilizando una técnica que desarrollamos que nos ayuda a encontrar fases minerales raras y difíciles de detectar en los datos tomados de naves espaciales en órbita, encontramos dos afloramientos de sílice hidratada dentro del cráter Jezero", dijo Jesse Tarnas, doctorando de la Universidad de Brown y autor principal de un nuevo estudio sobre el paraje al que en 2021 llegará el nuevo rover marciano de la NASA.

"Sabemos por la Tierra que esta fase mineral es excepcional en la preservación de microfósiles y otras firmas biológicas, lo que hace que estos afloramientos sean objetivos emocionantes para que el explorador los explore", agregó en un comunicado.

La investigación se publica en Geophysical Research Letters.

La NASA anunció a fines del año pasado que su rover Mars 2020 se dirigiría a Jezero, que parece haber sido el hogar de un antiguo lago. La atracción estrella en Jezero es un gran depósito del delta formado por antiguos ríos que alimentaban el lago. El delta habría concentrado una gran cantidad de material de una vasta cuenca. Se sabe que los deltas en la Tierra son buenos para preservar los signos de vida. La adición de sílice hidratada a la mezcla en Jezero aumenta ese potencial de conservación, dicen los investigadores.

Uno de los depósitos de sílice se encontró en el borde del delta a baja elevación. Es posible que los minerales se hayan formado en su lugar y representen la capa inferior del depósito delta, que es un gran escenario para preservar los signos de vida.

"El material que forma la capa inferior de un delta es a veces el más productivo en términos de preservación de las biofirmas", dijo Jack Mustard, profesor de Brown y coautor del estudio. "Entonces, si puedes encontrar esa capa de fondo y esa capa tiene una gran cantidad de sílice, es una doble ventaja".