Publicado 21/07/2020 11:01CET

Los mini-Neptunos pueden ser planetas oceánicos en vez de gaseosos

Los mini-Neptunos pueden ser planetas oceánicos en vez de gaseosos
Los mini-Neptunos pueden ser planetas oceánicos en vez de gaseosos - NASA/TIM PYLE

   MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La baja densidad en los exoplanetas mini-Neptunos puede explicarse por la presencia de una gruesa capa de agua que experimenta un intenso efecto invernadero por la irradiación de su estrella.

   Menos densas que las super-Tierras, durante mucho tiempo se pensó que los mini-Neptunos eran planetas gaseosos, compuestos de hidrógeno y helio. Ahora, los científicos del Laboratoire d'Astrophysique de Marseille/CNRS han examinado una nueva posibilidad.

   Sus hallazgos, publicados recientemente en The Astrophysical Journal Letters, muestran que los mini-Neptunos podrían ser súper-Tierras con un núcleo rocoso rodeado de agua en un estado supercrítico, lo que sugiere que estos dos tipos de exoplanetas pueden formarse de la misma manera.

   Otro artículo publicado recientemente en Astronomy & Astrophysics, en el que participaron en Francia científicos principalmente del CNRS y la Universidad de Burdeos, se centró en el efecto de la irradiación estelar en el radio de los planetas del tamaño de la Tierra que contienen agua.

   Su trabajo muestra que el tamaño de las atmósferas de tales planetas aumenta considerablemente cuando está sujeto a un fuerte efecto invernadero, de acuerdo con el estudio sobre mini-Neptunos.

   Las observaciones futuras deberían permitir probar estas nuevas hipótesis presentadas por científicos franceses, que están haciendo importantes contribuciones a nuestro conocimiento de los exoplanetas, informa el CNRS en un comunicado.

Lo más leído

  1. 1

    Venezuela.- Venezuela presenta ante la OMS un medicamento "efectivo" y "seguro" contra la COVID-19

  2. 2

    Coronavirus.- Nicolás Maduro anuncia que han logrado un medicamento que suprime los efectos del coronavirus

  3. 3

    Chile.- Piñera apela a la unidad de su coalición para influir en la redacción de la nueva Constitución

  4. 4

    Cuba.- Los hogares con ingresos bajos se duplican en Cuba desde enero y un 21% vive con menos de 20 dólares al mes

  5. 5

    Portaltic.-AMD Radeon RX 6000 añade la arquitectura RDNA 2 para alcanzar hasta los 46 teraflops