Misión BepiColombo, un año de viaje a Mercurio tomando selfies

Publicado 22/10/2019 11:33:49CET
Misión BepiColombo, un año de viaje a Mercurio tomando selfies
Misión BepiColombo, un año de viaje a Mercurio tomando selfies - ESA

   MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La misión conjunta BepiColombo de la ESA-JAXA a Mercurio ha cumplido un año de viaje por el espacio, durante el que ha tomado cientos de autofotos para comprobar su buen estado de funcionamiento.

   Con una de sus tres cámaras de monitoreo, ha estado capturando vistas como esta de su antena de alta ganancia a medida que cambia de posición para seguir a la Tierra. La antena es la principal forma de comunicarse con la Tierra, es decir, para que la nave espacial reciba comandos y, a su vez, devuelva datos, eventualmente datos científicos sobre Mercurio.

   Una secuencia de imágenes publicada por la ESA contiene 206 imágenes tomadas por la cámara de monitoreo tres. En total, se han tomado más de 500 imágenes entre las tres cámaras, que apuntan en diferentes direcciones. Una parte de uno de los paneles solares también se ve en la esquina superior derecha de esta secuencia a medida que gira dentro y fuera de la vista.

   BepiColombo es la primera misión europea a Mercurio, el planeta más pequeño y menos explorado del Sistema Solar interior, y el primero en enviar dos naves espaciales para realizar mediciones complementarias del planeta y su entorno dinámico al mismo tiempo. La misión comprende dos orbitadores científicos: el Mercury Planetary Orbiter de la ESA, del cual se puede ver la antena en las imágenes presentadas aquí, y el Mercury Magnetosphere Orbiter de JAXA, informa la ESA.

   El Módulo de Transferencia de Mercurio construido por la ESA, en el que están conectadas las cámaras de monitoreo, está llevando los orbitadores a Mercurio usando una combinación de propulsión eléctrica solar y asistencias gravitatorias, con un sobrevuelo de la Tierra, dos en Venus y seis en Mercurio, antes de entrar en órbita en Mercurio a fines de 2025. El primer sobrevuelo de la Tierra y Venus ocurrirá el próximo año, en abril y octubre, respectivamente.