Publicado 29/01/2020 11:08:33CET

La misión de la NASA para estudiar el medio interestelar, en fase de diseño

La misión de la NASA para estudiar el medio interestelar, en fase de diseño
La misión de la NASA para estudiar el medio interestelar, en fase de diseño - NASA

   MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La NASA ha logrado un hito para lanzar en 2024 una misión para estudiar los límites de la heliosfera, el espacio de plasma del Sol que envuelve los planetas del sistema solar.

   Su objetivo será estudiar la interacción del viento solar con los antiguos vientos desechados de otras estrellas, y el proceso fundamental de aceleración de partículas en el espacio.

   La misión IMAP (Interestelar Mapping and Acceleration Probe) completó su revisión Key Decision Point-B, que ahora permite que el equipo avance con el trabajo de diseño preliminar de la misión, la nave espacial y los instrumentos, denominada Fase B.

   Durante la Fase A de la misión IMAP, los científicos e ingenieros revisaron y finalizaron los planes para los diez instrumentos científicos, siete de los cuales tomarán muestras directamente de la materia del medio interestelar que llega a la vecindad de la Tierra. Estas muestras incluyen átomos e iones neutros interestelares recogidos y acelerados por el viento solar, pero también partículas de polvo de origen interestelar.

   IMAP también examinará los procesos fundamentales que aceleran las partículas en toda la heliosfera y más allá; Las partículas energéticas y los rayos cósmicos resultantes pueden dañar a los astronautas y las tecnologías espaciales.

   "IMAP nos ayudará a comprender cómo nuestro Sol y el viento solar afectan los límites de nuestro sistema solar", dijo en un comunicado el director de Programa en el SwRI (Southwestern Research Institute) John Scherrer, gerente de carga útil de IMAP.

   Al estudiar la naturaleza de la interacción de los vientos solares y estelares, IMAP se unirá a una flota de misiones de heliofísica de la NASA que buscan comprender cómo el Sol afecta el entorno espacial cerca de la Tierra y a través del sistema solar. Comprender los procesos fundamentales básicos que gobiernan nuestro vecindario en el espacio continúa construyendo una base para la predicción del clima espacial de la Tierra y del sistema solar.

   IMAP fue escogida como misión a fines de 2017. La misión tiene un límite de costos de 564 millones de dólares, sin incluir el costo del vehículo de lanzamiento.

Contador