Publicado 31/01/2020 13:44:07CET

La misión New Horizons de la NASA probará el efecto del paralaje

La misión New Horizons de la NASA demostrará el efecto del paralaje
La misión New Horizons de la NASA demostrará el efecto del paralaje - WILLIAM KEEL/UNIVERSITY OF ALABAMA/SARA OBSERVATOR

   MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La misión New Horizons de la NASA se utilizará para detectar 'cambios' en las posiciones relativas de estrellas cercanas en comparación con la forma en que parecen a observadores en la Tierra.

   La técnica se llama paralaje, y ha sido utilizada por los astrónomos durante casi dos siglos para medir las distancias de estrellas lejanas.

   El 22 y 23 de abril, New Horizons --que se encuentra 46 veces más alejado del Sol que la Tierra-- tomará imágenes de dos de las estrellas más cercanas, Proxima Centauri y Wolf 359. Cuando se combinen con imágenes basadas en la Tierra realizadas en las mismas fechas, el resultado será una medición de paralaje que establecerá un registro que produce 3D imágenes de estas estrellas saliendo de sus campos estelares de fondo.

   El equipo de la misión está coordinando el uso de observatorios astronómicos y una campaña de observación por astrónomos aficionados para obtener imágenes de las mismas estrellas el mismo día para demostrar el efecto de "paralaje": cuando un objeto parece cambiar de posición con respecto a objetos más distantes.

   "Estas emocionantes imágenes en 3D, que lanzaremos en mayo, serán como si tuvieras los ojos tan abiertos como el sistema solar y pudieras detectar la distancia de estas estrellas tú mismo", dijo en un comunicado el investigador principal de New Horizons, Alan Stern, del Southwest Research. "¡Será una demostración verdaderamente vívida de la inmensa distancia que New Horizons ha recorrido, y una forma genial de aprovechar el punto de vista único de la nave espacial en la misma frontera de nuestro sistema solar!"

   Las dos estrellas objetivo de New Horizons pueden ser observadas por cualquier persona con un telescopio equipado con cámara de 6 pulgadas o más. Una vez que New Horizons envíe sus imágenes a la Tierra, el equipo de la misión las proporcionará para compararlas con las imágenes obtenidas con telescopios de aficionados. Wolf 359 y Proxima Centauri parecerán cambiar de posición entre las imágenes basadas en la Tierra y en el espacio.

   Además, trabajando con el astrofísico y guitarrista de Queen Horizons, Brian May, el equipo de New Horizons creará y lanzará imágenes en 3D que muestran estas dos estrellas.

   "Durante toda la historia, las estrellas fijas en el cielo nocturno han servido como marcadores de navegación", dijo Tod Lauer, miembro del equipo científico de New Horizons del Laboratorio de Investigación de Astronomía Óptica-Infrarroja Nacional de la National Science Foundation. "A medida que salimos del sistema solar hacia el espacio interestelar, la forma en que se desplazan las estrellas más cercanas puede servir como una nueva forma de navegar. Lo veremos por primera vez con New Horizons".

   La misión New Horizons sobrevoló Plutón y su satélite Caronte en julio de 2015 y visitó el Objeto del Cinturón de Kuiper Arrokoth en Año Nuevo de 2019.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    México.- Los presuntos asesinos de la niña Fátima en México piden protección ante las fuertes amenazas

  2. 2

    AMP.- Siria.- El Ejército de Turquía y rebeldes sirios toman la ciudad de Al Nairab

  3. 3

    El Ejército de Siria anuncia avances en Idlib y destaca "éxitos cualitativos" en la lucha contra los "terroristas"

  4. 4

    La misión Insight detecta misteriosos pulsos magnéticos en Marte

  5. 5

    Nicaragua.- La oposición de Nicaragua lanza la Coalición Nacional para enfrentarse a Ortega en las elecciones de 2021