Publicado 11/02/2020 18:03

La misión Solar Orbiter, captada escapando de la gravedad terrestre

Solar Orbiter, captado al escapar de la gravedad terrestre
Solar Orbiter, captado al escapar de la gravedad terrestre - ESA

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Defensa Planetaria de la ESA observó el raro momento en que un objeto escapa de la gravedad terrestre, en contraste con sus objetos de estudio, rocas potencialmente peligrosas que pueden impactarnos.

A las 19:15 UTC del 10 de febrero, poco más de 20 horas después del lanzamiento de Solar Orbiter, el equipo aprovechó la oportunidad para capturar esta secuencia de observaciones utilizando el telescopio Schmidt en Calar Alto, España.

El clip ( https://twitter.com/ESASolarOrbiter/status/1227253103491264513 ) cubre un intervalo de tiempo de aproximadamente 10 minutos y consta de 36 observaciones cada 10 segundos de duración.

En el momento en que fue tomada, Solar Orbiter estaba a aproximadamente 310.000 kilómetros de la Tierra y viajaba a Venus para su primera asistencia gravitatoria alrededor del día de Navidad de este año. Todavía dentro de la órbita de la Luna, simplemente ya era un objeto débil en el cielo, brillando como una estrella de magnitud 19.5 (250.000 veces más débil de lo que podemos ver a simple vista), informa la ESA.

El Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra, con sede en el Centro de Observación de la Tierra de la ESA en Italia, coordina y contribuye a la observación de pequeños cuerpos del Sistema Solar, con el fin de evaluar y monitorear el riesgo que representan.