Publicado 26/04/2021 17:20CET

Misteriosos senderos atribuidos a esponjas en el lecho del Ártico

Senderos que dejan las esponjas mientras se arrastran por el fondo marino.
Senderos que dejan las esponjas mientras se arrastran por el fondo marino. - AWI OFOBS TEAM, PS101

   MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El animal acuático conocido como la esponja a menudo se describe como completamente sésil: una vez que se han asentado en un lugar y madurado, generalmente no se piensa que se muevan.

   Pero esto ha sido cuestionado por un nuevo estudio publicado en Current Biology, en el que investigadores describen senderos misteriosos de espículas de esponja marrón claro (elementos de soporte en forma de púas en las esponjas) a través del lecho marino del Ártico.

   "Observamos rastros de espículas densamente entrelazadas conectadas directamente a la parte inferior o flancos inferiores de los individuos de esponja, lo que sugiere que estos son rastros de motilidad de las esponjas", escriben los investigadores, dirigidos por Teresa Morganti del Instituto Max Planck de Microbiología Marina, y Autun Purser, del Centro Alfred Wegener Helmholtz de Investigaciones Polares y Marinas.

   "Esta es la primera vez que se observan abundantes rastros de esponjas in situ y se atribuyen a la movilidad de las esponjas", añaden.

   Parecía como si las esponjas se hubieran "arrastrado" a sus posiciones actuales. De hecho, las esponjas tienen un estadio larvario móvil. Pero se cree que la mayoría de las especies se vuelven sésiles cuando son adultos. Después de todo, las esponjas no tienen músculos ni órganos especializados para moverse. Pueden reaccionar a la estimulación externa y moverse un poco contrayendo o expandiendo sus cuerpos. También ha habido alguna evidencia de movimiento en esponjas levantadas en el laboratorio. En algunos casos, ese movimiento implicó remodelar todo su cuerpo.

   Sin embargo, los nuevos hallazgos cogieron por sorpresa al equipo de investigación. El descubrimiento se realizó mediante el estudio de un video capturado en 2016 por el rompehielos de investigación Polarstern mientras inspeccionaba los picos sumergidos de Langseth Ridge, permanentemente cubierto de hielo.

   Un trineo con cámara marina remolcado y un vehículo híbrido operado por control remoto (HROV) mostraron que los picos de la cresta estaban cubiertos por una de las comunidades de esponjas más densas que se haya visto. Los investigadores determinaron que las impresionantes poblaciones de esponjas estaban compuestas principalmente por un gran número de individuos de Geodia parva, G. hentscheli y Stelletta rhaphidiophora.

   Dicen que no está claro, dado el entorno desafiante, cómo el área apoya a una comunidad tan vasta de esponjas. Pero, aún más intrigantes fueron los numerosos rastros de espículas de esponja. Lejos de ser una rareza, los investigadores vieron rastros en casi el 70% de las imágenes del fondo marino que contenían esponjas vivas.

   Esos senderos tenían varios centímetros de anchura y hasta muchos metros de largo. A menudo se conectaban directamente a esponjas vivas. Los senderos se vieron en áreas con muchas esponjas, así como en áreas menos pobladas. Los investigadores informan que a menudo también parecían estar en áreas con esponjas juveniles más pequeñas.

    Los investigadores generaron modelos 3D a partir de las imágenes y el video para mostrar la forma en que los senderos se entrelazaban entre sí. Dicen que los hallazgos sugieren que las esponjas en movimiento a veces cambian de dirección. No creen que el movimiento sea simplemente una cuestión de gravedad. De hecho, las imágenes sugieren que las esponjas viajaban cuesta arriba con frecuencia. Puede ser que las esponjas se muevan para conseguir comida, quizás impulsadas por los escasos recursos árticos.

   "Todas estas características son indicativas de las tendencias de comportamiento de la densidad de población y la alimentación observadas previamente en las esponjas incrustantes", escriben los investigadores.

   "La productividad primaria extremadamente baja, la sedimentación y las tasas de advección de partículas de la región de Langseth Ridge en general dan como resultado algunas de las existencias más bajas de vida bentónica; por lo que, potencialmente, esta comunidad de Arctic Geodia depende de las fracciones de partículas y disueltas de la degradación de compuestos orgánicos desechos atrapados dentro de la estera de espículas como fuentes de alimento adicionales. Sugerimos que la movilidad indicada aquí puede estar relacionada con esponjas que buscan y se alimentan directamente de la materia detrítica acumulada atrapada dentro de la estera de espículas de esponja debajo de las esponjas vivas", explican.

   También es posible que el movimiento tenga algo que ver con la reproducción o la dispersión de esponjas jóvenes. Para aprender más sobre con qué frecuencia y por qué las esponjas hacen estos movimientos inesperados, dicen que se necesitan más imágenes de lapso de tiempo y otros estudios.

Contador