Publicado 04/12/2019 17:32

Un mix explosivo despide burbujas de nitrógeno de los lagos de Titán

Un mix explosivo despide burbujas de nitrógeno de los lagos de Titán - NASA JPL

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una combinación de metano, etano y nitrógeno es crucial para que los lagos de hidrocarburos de Titán despidan burbujas de nitrógeno suficientemente intensas como para formar rasgos geológicos.

Para determinar cómo el etano, el metano y el nitrógeno podrían estallar en burbujas en Titán, Kendra Farnsworth, científica planetaria de la Universidad de Arkansas en Fayetteville y autora principal del nuevo estudio, y sus colegas realizaron experimentos en una cámara presurizada de dos metros de altura, simulando condiciones en la luna.

En el interior, establecieron la presión atmosférica en 1,5 bares, que es 1,5 veces más alta que la de la Tierra al nivel del mar, y las temperaturas oscilaron entre 83 grados Kelvin (-190 grados Celsius) a 94 grados Kelvin (-179).

Los investigadores, que publican resultados en Geophysical Research Letters, permitieron que un líquido fluyera dentro de un plato de muestra que contenía otro. Luego, los investigadores enfriaron el interior de la cámara hasta que estaba por encima o por debajo de 86 grados Kelvin (-187 grados Celsius) para permitir que el nitrógeno se disolviera. En una serie de experimentos, el etano fluyó hacia estanques de metano. En otro, el metano fluyó hacia el etano. Luego, el equipo gradualmente calentó la cámara y esperó a que estallaran burbujas.

Dos escenarios resultaron en burbujas. A temperaturas inferiores a 86 grados Kelvin, el etano en capas encima de metano rico en nitrógeno, sin importar el orden en que se vierten en la placa de Petri. Cuando la temperatura se calentó, el metano debajo comenzó a formar espuma y cuando las capas se disolvieron, las burbujas alcanzaron la superficie, informa la American Geophysical Union (AGU).

Si la cámara estaba por encima de 86 grados Kelvin cuando los investigadores agregaron los líquidos, el metano que fluye hacia el etano no produce espuma. Solo el etano que fluía hacia las piscinas de metano producía burbujas, y lo hizo con fuerza.

"Lo más sorprendente fue lo violentas que fueron las explosiones", dijo Farnsworth. Durante un experimento, el estallido de burbujas fue tan fuerte que afectó al equipo.