Publicado 25/05/2021 16:24CET

Múltiples pistas de caza de la Edad de Piedra halladas en Sudáfrica

Paisaje de cometas del desierto descubierto en Sudáfrica
Paisaje de cometas del desierto descubierto en Sudáfrica - LOMBARD ET AL./ARCHAEOLOGICAL AND ANTHROP. SCIENCE

   MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo de investigadores del Instituto de Paleo-Investigación de la Universidad de Johannesburgo ha encontrado múltiples casos de cometas del desierto en una parte de Sudáfrica.

   En su artículo publicado en la revista Archaeological and Anthropological Sciences, el grupo describe su estudio de antiguas "pistas" de caza construidas para acorralar animales salvajes.

   Investigaciones anteriores han demostrado que los antiguos cazadores-recolectores que vivieron durante el Neolítico y la Edad del Bronce construyeron lo que se ha llegado a describir como cometas del desierto, corrales destinados a facilitar la matanza de animales salvajes.

   Las cometas se hicieron apilando piedras para formar dos pares de muros uno frente al otro, y que se estrechan entre sí como una forma de trampa. Las paredes eventualmente convergerían en un corral confinado donde sería fácil matar a los animales.

   Un estudio previo de cometas en el Medio Oriente en lugares como Israel, Jordania y Siria ha demostrado que las paredes suelen tener casi un metro de ancho y hasta un metro y medio de alto. El uso de las cometas implicaba perseguir a los animales dentro de la cometa y perseguirlos hasta que llegaran al corral confinado.

   A continuación, se podría matar a los animales con armas básicas. Las cometas se usaban para matar cerdos, ciervos y ganado. En este nuevo esfuerzo, los investigadores han encontrado varias cometas cerca del pueblo de Keimoes en Sudáfrica.

   Las cometas se encontraron en múltiples ubicaciones al estudiar el paisaje sudafricano utilizando equipo LiDAR desde un avión durante los años 2016 a 2019. Los investigadores también encontraron que los antiguos constructores a veces habían construido varias cometas cerca unas de otras, cada una con el objetivo de capturar diferentes animales. Su descubrimiento marcó el uso más meridional de cometas en el África subsahariana.

   Una inspección minuciosa de las cometas mostró que se habían construido mucho más recientemente que las cometas encontradas en el Medio Oriente, quizás tan recientemente como hace 2.000 años. Los investigadores también sugieren que la estructura de las cometas y las formas en que fueron utilizadas por los pueblos antiguos demostraron una comprensión clara del comportamiento animal, incluidos los patrones migratorios. También eran convenientes: todas las cometas se construyeron a 2 kilómetros de los recipientes de agua y sus elevaciones permitían correr cuesta abajo.

Contador