Publicado 03/04/2024 11:57

NASA y Boeing fijan el 6 de mayo para el debut tripulado de Starliner

Nave Starliner lista para su estreno tripulado
Nave Starliner lista para su estreno tripulado - NASA/FRANK MICHAUX

   MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Tras una revisión de las operaciones de la Estación Espacial Internacional, el primer vuelo con tripulación de la nave Starliner de Boeing al complejo orbital ha sido fijado para el 6 de mayo

   Starliner llevará a los astronautas de la NASA Suni Williams y Butch Wilmore a la estación espacial para acoplarse al puerto delantero del módulo Harmony.

   Antes del lanzamiento de Starliner, los compañeros de tripulación SpaceX Crew-8 de la NASA abordarán la nave espacial Dragon, actualmente atracada en el puerto delantero, para trasladarse al puerto cenital de Harmony para permitir el acoplamiento de Starliner. El cambio de fecha también permite que la tripulación a bordo del laboratorio de microgravedad tenga tiempo adicional para completar la ciencia y la logística de carga antes de la salida de la nave espacial de carga Dragon, informa la NASA.

   Starliner se lanzará en un cohete Atlas V de United Launch Alliance desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. Williams y Wilmore pasarán aproximadamente una semana atracados en la estación espacial antes de regresar a la Tierra

   Starliner es resultado del contrato que la NASA firmó con Boeing y con Space X para el transporte de sus astronautas a la Estación Espacial Internacional. Mientras la Crew Dragon de Space X vuela con astronautas regularmente al complejo orbital desde mayo de 2020, la Starliner de Boeing ha sufrido años de retrasos.

   Esta cápsula se ha lanzado solo dos veces hasta la fecha, en vuelos de prueba sin tripulación al laboratorio orbital. Starliner sufrió varios problemas en la primera misión, que se lanzó en diciembre de 2019, y no logró alcanzar el complejo orbital como estaba previsto. Pero lo logró en su segundo intento, en mayo de 2022.

   La próxima prueba de vuelo ayudará a la NASA a verificar si el sistema Starliner está listo para realizar misiones regulares de rotación de tripulación a la estación espacial para la agencia.

Contador