Publicado 23/06/2020 18:26CET

La NASA comprará asientos para su personal en misiones suborbitales

La NASA comprará asientos para su personal en misiones suborbitales
La NASA comprará asientos para su personal en misiones suborbitales - NASA

   MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La NASA ha dado el paso de permitir que sus astronautas y otro personal investigador de la agencia vuele en futuros vuelos espaciales suborbitales comerciales.

   El programa Flight Opportunities de la NASA ha trabajado con éxito con sistemas emergentes de transporte suborbital comercial para llevar cargas de investigación al espacio por cortos períodos de tiempo de microgravedad. Además, permite a los investigadores que no pertenecen a la NASA proponer que acompañen sus cargas en el espacio suborbital.

   Ahora la oficina SubC (Suborbital Crew) dentro del Programa Comercial Crew de la NASA sentará las bases para el personal de la NASA que vuela en sistemas comerciales de transporte espacial suborbital.

   El objetivo de la oficina SubC es realizar una calificación del sistema, o evaluación de seguridad, para permitir que los astronautas de la NASA, los investigadores principales y otro personal de la NASA aprovechen estas capacidades únicas. Después de la calificación, la NASA planea comprar asientos en sistemas de transporte espacial suborbital comercial para uso de la NASA.

   "Hemos visto cómo la industria puede desarrollar sistemas innovadores de transporte de la tripulación que cumplan con los requisitos y estándares de seguridad de la NASA", dijo en un comunicado Kathy Lueders, administradora asociada de exploración y operaciones humanas en la sede de la NASA. "Ahora buscaremos una nueva forma de permitir que el personal de la NASA vuele en sistemas espaciales suborbitales comerciales al considerar factores como la experiencia de vuelo y el historial de vuelo".

   Se prevé que las capacidades de los vuelos espaciales suborbitales comerciales sean más accesibles, asequibles y disponibles que las misiones a la Estación Espacial Internacional y podrían proporcionar a la NASA vuelos espaciales humanos comerciales adicionales para llevar a cabo actividades tales como pruebas y calificación del hardware de los vuelos espaciales, investigación de microgravedad atendida por humanos y más oportunidades de entrenamiento para astronautas y otro personal de la NASA.

   La agencia ha desarrollado un programa de entrenamiento intensivo e integral para astronautas y candidatos a astronautas, y los servicios de transporte espacial de la tripulación suborbital podrían proporcionar aún más oportunidades de entrenamiento para astronautas, ingenieros, científicos, operadores y entrenadores de la NASA.

   La última vez que los astronautas de la NASA volaron en misiones suborbitales fue en los albores del vuelo espacial humano estadounidense con el Proyecto Mercury y el programa de investigación hipersónica X-15. Hoy, la industria se está preparando para ofrecer vuelos suborbitales como un servicio, y la NASA quiere ser un comprador.