Publicado 28/04/2020 11:29:24 +02:00CET

La NASA logra calcular la perdida de agua del cometa interestelar Borisov

La NASA logra calcular la perdida de agua del cometa interestelar Borisov
La NASA logra calcular la perdida de agua del cometa interestelar Borisov - NASA

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Por primera vez, el Observatorio Swift Neil Gehrels de la NASA ha logrado calcular el agua perdida de un cometa interestelar a medida que se acercaba y rodeaba el Sol. El objeto, denominado 2I / Borisov, viajó a través del sistema solar a fines de 2019.

Los cometas son objetos congelados de gases mezclados con polvo, a menudo llamados "bolas de nieve sucias". Cuando uno se acerca al Sol, el material congelado en su superficie se calienta y se convierte en gas.

Cuando la luz solar separa las moléculas de agua, uno de los fragmentos es hidroxilo, una molécula compuesta por un átomo de oxígeno y un átomo de hidrógeno. Swift detecta la huella digital de la luz ultravioleta emitida por el hidroxilo utilizando su telescopio óptico / ultravioleta (UVOT). Entre septiembre y febrero, Swift hizo seis observaciones de Borisov con Swift. Vio un aumento del 50% en la cantidad de hidroxilo, y por lo tanto agua, que Borisov produjo entre el 1 de noviembre y el 1 de diciembre, que fue solo siete días desde el encuentro más cercano del cometa con el Sol.

En la actividad máxima, Borisov arrojó 30 litros de agua por segundo, suficiente para llenar una bañera en unos 10 segundos. Durante su viaje a través del sistema solar, el cometa perdió casi 230 millones de litros de agua, suficiente para llenar más de 92 piscinas olímpicas. A medida que se alejó del Sol, la pérdida de agua de Borisov disminuyó, y lo hizo más rápidamente que cualquier cometa observado anteriormente, informa la NASA.

Las mediciones de producción de agua de Swift también ayudaron a mostrar que el tamaño mínimo de Borisov es de menos de 740 metros de ancho. El equipo estima que al menos el 55% de la superficie de Borisov arrojaba material activamente cuando estaba más cerca del Sol. Esa es una gran fracción en comparación con la mayoría de los cometas del sistema solar observados.

Borisov tiene algunos rasgos en común con los cometas del sistema solar. Su aumento en la producción de agua al acercarse al Sol fue similar a los objetos observados anteriormente. Otras moléculas en el inventario químico de Borisov, y sus abundancias, también son similares a los cometas de cosecha propia. Por ejemplo, con respecto al hidroxilo y al cianógeno, un compuesto compuesto de carbono y nitrógeno, Borisov produjo una pequeña cantidad de carbono diatómico, una molécula hecha de dos átomos de carbono y amidógeno, una molécula derivada del amoníaco. Alrededor del 25% al ​​30% de todos los cometas del sistema solar comparten ese rasgo.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Brasil mantiene el uso de la hidroxicloroquina pese a las suspicacias de la OMS

  2. 2

    Venezuela.- Las cifras del éxodo venezolano

  3. 3

    Coronavirus.- Suecia supera los 4.000 muertos por coronavirus con casi 34.000 infectados

  4. 4

    Coronavirus.- Colombia anuncia nuevos protocolos para la reapertura de sus centros comerciales en medio de la pandemia

  5. 5

    Coronavirus.- "Etnocidio por omisión", la amenaza que se cierne sobre los pueblos indígenas durante la pandemia