Publicado 06/11/2019 14:51

La naturaleza supera a la tecnología contra la contaminación del aire

La naturaleza supera a la tecnología contra la contaminación del aire
La naturaleza supera a la tecnología contra la contaminación del aire - OHIO STATE UNIVERSITY

   MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La tecnología para mitigar la contaminación se ha generalizado, pero científicos ahora exploran un nuevo enfoque: usar la naturaleza para restaurar el equilibrio ecológico.

   En las décadas transcurridas desde la Ley de Aire Limpio de 1970, la calidad del aire en los Estados Unidos ha mejorado drásticamente. Sin embargo, según datos de la Asociación Americana del Pulmón, cuatro de cada 10 personas en Estados Unidos todavía viven en áreas con mala calidad del aire, lo que puede provocar graves efectos en la salud, como asma, cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares.

   La tecnología para controlar y eliminar contaminantes puede ser costosa y, a menudo, requiere una gran cantidad de energía. Como alternativa, los investigadores están buscando soluciones basadas en la naturaleza (NBS por sus siglas en inglés), una forma de infraestructura sostenible que utiliza elementos naturales, en lugar de fabricados.

    Las NBS son adaptables, rentables y pueden soportar la vida silvestre nativa, lo que la convierte en una solución verdaderamente "verde" para combatir la contaminación y el cambio climático. Para comprender mejor la viabilidad de NBS para reducir la contaminación, Bhavik Bakshi, del Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad Estatal de Ohio y sus colegas querían realizar un análisis basado en datos.

   Los investigadores, que publican resultados en 'Environmental Science & Technology', utilizaron datos disponibles públicamente y factores calculados, como la cubierta vegetal actual, las emisiones a nivel de condado de los contaminantes del aire y el área de tierra disponible para la restauración, para determinar los beneficios potenciales de NBS en Estados Unidos. A continuación, calcularon el aspecto financiero de implementar NBS para mitigar varios contaminantes del aire.

   El equipo descubrió que en el 75% de los condados analizados, era más económico usar soluciones basadas en la naturaleza para mitigar las emisiones que implementar intervenciones tecnológicas, según un comunicado. Los condados que no eran candidatos fuertes para NBS o no tenían suficiente tierra disponible, o el costo de los métodos tecnológicos era menor que el de la restauración.

   En general, los investigadores descubrieron que tanto las poblaciones urbanas como las rurales podrían beneficiarse de la NBS, aunque se deben considerar muchos factores ambientales antes de poner en práctica el enfoque.