Publicado 03/11/2020 11:14

Los neandertales destetaban a sus hijos a la misma edad que nosotros

Presumiblemente, un niño de Neandertal perdió este diente hace 40.000 a 70.000 años cuando le salieron los dientes permanentes. - ERC PROJECT SUCCESS, UNIVERSITY OF BOLOGNA, ITALY

Los neandertales se comportaron de manera similar a los humanos modernos al criar a sus hijos, cuyo ritmo de crecimiento era similar al del Homo sapiens.

Gracias a la combinación de análisis geoquímicos e histológicos de tres dientes de leche de neandertal, los investigadores pudieron determinar su ritmo de crecimiento y el tiempo de inicio del destete. Estos dientes pertenecían a tres niños neandertales diferentes que vivieron hace entre 70.000 y 45.000 años en una pequeña zona del noreste de Italia.

Los dientes crecen y registran información en forma de líneas de crecimiento, similares a los anillos de los árboles, que se pueden leer mediante técnicas histológicas. Combinando dicha información con datos químicos obtenidos con un espectrómetro de masas láser, en particular concentraciones de estroncio, los científicos pudieron demostrar que estos neandertales introdujeron alimentos sólidos en la dieta de sus hijos alrededor de los 5-6 meses de edad. Publican resultados en PNAS.

Alessia Nava (Universidad de Kent, Reino Unido), co-primera autora del trabajo, dice: "El comienzo del destete se relaciona con la fisiología más que con factores culturales. En los humanos modernos, de hecho, la primera introducción de alimentos sólidos ocurre aproximadamente A los 6 meses de edad, cuando el niño necesita un suministro de alimentos con más energía, y es compartido por culturas y sociedades muy diferentes. Ahora, sabemos que también los neandertales comenzaron a destetar a sus hijos cuando los humanos modernos lo hacen".

"En particular, en comparación con otros primates", dice Federico Lugli (Universidad de Bolonia), co-primer autor del trabajo, "es muy concebible que la alta demanda de energía del cerebro humano en crecimiento provoque la introducción temprana de alimentos sólidos en dieta infantil ".

Los neandertales son nuestros primos más cercanos dentro del árbol evolutivo humano. Sin embargo, su ritmo de crecimiento y las limitaciones metabólicas de los primeros años de vida todavía son objeto de un gran debate en la literatura científica.

Stefano Benazzi (Universidad de Bolonia), coautor principal, dice: "Los resultados de este trabajo implican demandas de energía similares durante la primera infancia y un ritmo de crecimiento cercano entre el Homo sapiens y los neandertales. En conjunto, estos factores posiblemente sugieran que los recién nacidos neandertales eran de peso similar al de los recién nacidos humanos modernos, lo que apunta a una historia gestacional y una ontogenia temprana similares, y un intervalo entre nacimientos potencialmente más corto ".

Los tres dientes de leche analizados en este estudio se encontraron en una zona limitada del noreste de Italia, entre las actuales provincias de Vicenza y Verona: en la cueva Broion, en la cueva Fumane y en la cueva De Nadale. Además de su dieta y crecimiento tempranos, los científicos también recopilaron datos sobre la movilidad regional de estos neandertales utilizando análisis de isótopos de estroncio resueltos en el tiempo.

"Eran menos móviles que lo sugerido anteriormente por otros académicos", dice Wolfgang Müller (Universidad Goethe de Frankfurt), coautor principal. "La firma del isótopo de estroncio registrada en sus dientes indica, de hecho, que han pasado la mayor parte del tiempo cerca de su casa: esto refleja una plantilla mental muy moderna y un probable uso reflexivo de los recursos locales".

"A pesar del enfriamiento general durante el período de interés, el noreste de Italia casi siempre ha sido un lugar rico en alimentos, variabilidad ecológica y cuevas, lo que en última instancia explica la supervivencia de los neandertales en esta región hasta hace unos 45.000 años", dice Marco Peresani (Universidad de Ferrara), coautor principal y responsable de los hallazgos de las excavaciones arqueológicas en los sitios de De Nadale y Fumane.

Esta investigación agrega una nueva pieza a las desconcertantes imágenes del neandertal, una especie humana tan cercana a nosotros pero aún tan enigmática. Específicamente, los investigadores excluyen que el pequeño tamaño de la población neandertal, derivado de análisis genéticos anteriores, fue impulsado por diferencias en la edad de destete y que otros factores bioculturales llevaron a su desaparición.