Publicado 09/04/2020 17:23:03 +02:00CET

Los neandertales tejieron cordeles hace 40.000 años

Los neandertales tejieron cordeles hace 40.000 años
Los neandertales tejieron cordeles hace 40.000 años - C2RMF

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS)

Un equipo internacional, encabezado por investigadores del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS), de París, descubrió evidencia de fabricación de cordeles textiles que data de más de 40.000 años, en un fragmento de sílex del yacimiento neandertal de Abri du Maras, en el sur de Francia.

El análisis microscópico mostró que estos restos habían sido entrelazados, prueba de su modificación por humanos. Las fotografías revelaron tres paquetes de fibras retorcidas, unidas para crear un cordón. Además, el análisis espectroscópico reveló que estas hebras estaban hechas de celulosa, probablemente de árboles coníferos.

Este descubrimiento destaca habilidades cognitivas inesperadas por parte de los neandertales, que no solo tenían una buena comprensión de las matemáticas involucradas en el devanado de las fibras, pero también un conocimiento profundo del crecimiento de los árboles.

Estos resultados, publicados en la revista 'Scientific Reports', representan la prueba más antigua conocida de tecnología textil y de cordones hasta la fecha.

Lo más leído

  1. 1

    EEUU.- Trump se refugió el viernes en el búnker de la Casa Blanca por las protestas

  2. 2

    Cientos de personas protestan en París para pedir justicia por la muerte en 2016 de un joven negro a manos de la Policía

  3. 3

    Rey Felipe.- La nobleza, a petición del Rey, compra miles de litros de leche y aceite de oliva para Cruz Roja

  4. 4

    Rey Felipe.- El Rey aborda con los administradores de fincas las medidas frente a la epidemia en edificios de viviendas

  5. 5

    China suspende algunas importaciones agrícolas desde EEUU