Los nematodos suman 0,3 gigatoneladas en todo el planeta

Publicado 11/09/2019 17:15:34CET
Los nematodos suman 0,3 gigatoneladas en todo el planeta
Los nematodos suman 0,3 gigatoneladas en todo el planetaWIKIPEDIA

   MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La biomasa de nematodos (los organismos más abundantes de todo el mundo) alcanza un peso global de 0,3 gigatoneladas, según una investigación realizada a nivel mundial.

   Además, estos pequeños organismos en forma de gusano son más abundantes y diversos en la tundra y en los bosques boreales, mientras que en los bosques mediterráneos y en las regiones antárticas y desiertos se observa una cantidad mucho menor de estos gusanos.

   El estudio, que se publica en la revista Nature, señala que existen variaciones dentro de una misma región dado que la abundancia depende más de la calidad y salud de los suelos que de su temperatura y destaca el importante papel de los nematodos del suelo para el ciclo global del carbono.

   En concreto, la importancia del estudio radica en que sus resultados suponen un primer paso para la realización de modelos que permitan predecir los efectos del cambio climático sobre la calidad de los suelos y mejorar nuestra capacidad de gestión de los recursos naturales.

   Los resultados forman parte del primer estudio global sobre la abundancia y diversidad de nematodos del suelo a nivel mundial que recoge aportaciones de 70 investigadores de todo el mundo.

   Los datos de España han sido proporcionados por científicos del INIA y del CSIC y revelan que estos pequeños gusanos son más abundantes y diversos en las zonas subárticas que en zonas templadas o tropicales, informa el INIA en un comunicado.

   El estudio, para el que se han recogido 6.759 muestras de distintas zonas del planeta, permitirá elaborar modelos de predicción sobre los efectos del cambio climático en los suelos y en la biodiversidad de los organismos que habitan en ellos.

   Un trabajo recientemente publicado por la revista Nature muestra por primera vez un estudio en el que se realiza un recuento de nematodos del suelo a nivel mundial.

   Así, se calcula que la biomasa de estos organismos alcanza las 0,3 gigatoneladas y son más abundantes y diversos en la tundra y en los bosques boreales, mientras que en los bosques mediterráneos y en las regiones antárticas y desiertos se observa una cantidad mucho menor de estos gusanos, si bien en el estudio se aprecian variaciones dentro de una misma región dado que la abundancia depende más de la calidad y salud de los suelos que de su temperatura.

   Los resultados del estudio suponen un primer paso para realizar los modelos que permitan predecir los efectos del cambio climático sobre la calidad de los suelos y mejorar la capacidad de gestión de los recursos naturales.

   Los datos correspondientes a España son el resultado del trabajo conjunto de Sara Sanchez Moreno y Jose Antonio Rodriguez Martin, científicos del departamento de Medio Ambiente y Agronomía del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y del CSIC que desde hace más de 10 años profundizan en el estudio de la biodiversidad en suelos dedicados a diferentes usos (agrarios, industriales, minería, etc.) dentro de la misma zona geográfica (Rodríguez Martín et al., 2014).

   Sus líneas de trabajo se centran en el estudio del efecto del manejo agrario sobre la diversidad del suelo y sus funciones, al tiempo que hacen hincapié en la promoción de formas de manejo sostenible, como por ejemplo el mínimo laboreo, las cubiertas vegetales, manejo ecológico) que minimizan los efectos negativos de las actividades agrarias sobre la biodiversidad subterránea, así como en el estudio de los efectos de la contaminación del suelo (por ejemplo por metales pesados) sobre su biodiversidad y propiedades físico-químicas.

   Los nematodos son bioindicadores de la salud y calidad de los suelos, así como responsables de servicios ecosistémicos directamente relacionados con la subsistencia de las poblaciones humanas y su bienestar, ya que son responsables, en gran medida, de la producción de alimentos, madera y fibras vegetales, de la descomposición de la materia orgánica, del mantenimiento del ciclo de nutrientes y del secuestro de carbono.

   Dado que hasta un 25 por ciento de la diversidad del planeta se encuentra bajo tierra, la conservación de la fauna del suelo resulta fundamental en la preservación de los ecosistemas y agroecosistemas terrestres.

Contador