Una nevada extrema arruinó la temporada reproductiva del Ártico en 2018

Publicado 16/10/2019 13:23:05CET
Una nevada extrema arruinó la temporada reproductiva del Ártico en 2018
Una nevada extrema arruinó la temporada reproductiva del Ártico en 2018 - LARS HOLST HANSEN

   MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   En 2018, grandes cantidades de nieve se extendieron por la mayor parte del Ártico y no se derritieron por completo hasta finales del verano, si es que lo hicieron.

   Un nuevo estudio, publicado en la revista de acceso abierto 'PLOS Biology', ha revelado ahora que destruyeron la cría de animales y plantas de la región.

   Los investigadores documentaron las consecuencias de este evento climático extremo en Zackenberg, el noreste de Groenlandia, al analizar exhaustivamente todos los componentes del ecosistema local durante más de 20 años, lo que les permite comparar la vida en el extremo año de 2018 a otros años más 'normales'.

   El Ártico es el hogar de un grupo diverso y especializado de organismos, altamente adaptados a la vida bajo las severas condiciones climáticas. Pero ahora está cambiando y la región está experimentando tanto el calentamiento a largo plazo como la retirada de la capa de nieve. Al mismo tiempo, aumenta la variabilidad climática y el riesgo de eventos extremos.

   Si bien las consecuencias del cambio a largo plazo están bien documentadas, no sabemos casi nada sobre los impactos de la variabilidad climática y los eventos extremos en los ecosistemas del Ártico.

   Las condiciones de nieve de 2018 provocaron el fracaso reproductivo más completo jamás encontrado en Zackenberg, y solo unas pocas plantas y animales pudieron reproducirse debido a la nieve abundante de fusión tardía. Si bien antes se había observado una reproducción deficiente en especies individuales, nunca se había visto una reproducción tan pobre en todos los niveles del ecosistema.

   "Un año sin reproducción no es tan malo para las especies de alto nivel ártico --precisa Niels Martin Schmidt, de Universidad de Aarhus (Dinamarca), autor del estudio--. La perspectiva preocupante es que 2018 puede ofrecer un vistazo al futuro, donde una mayor variabilidad climática puede empujar a las especies árticas más allá de sus límites".

   "Nuestro estudio muestra que el cambio climático es más que el calentamiento 'solo', y que los ecosistemas puede ser duramente golpeados por eventos actualmente raros pero extremos --prosigue--. Lo que también pone de manifiesto es el valor incomparable de las observaciones a largo plazo del Ártico. Solo vigilando los ecosistemas árticos completos podemos entender los estragos causados por el cambio climático".