Publicado 07/07/2021 13:40

Las novas no bastan para la cantidad de litio en el universo actual

Una explosión de nova clásica ocurre en un sistema binario de enana blanca y estrella compañera. El gas de la estrella compañera se acumula en la enana blanca, lo que desencadena una fuga termonuclear que expulsa los elementos recién formados al espacio. - KYOTO SANGYO UNIVERSITY

Las explosiones de novas por sí solas no pueden explicar la cantidad de litio que se ve en el Universo actual, según implica la baja cantidad de este elemento encontrada en uno de estos eventos.

En el mundo moderno, el litio se usa en las baterías recargables que alimentan los teléfonos inteligentes y otros dispositivos. Se pensaba que la mayor parte del litio que se encuentra en la Tierra, y el resto del Universo, se produjo originalmente en explosiones de novas clásicas.

Las observaciones de la nova clásica V339 Del (las novas clásicas son novas que presentan explosion fuertes, pero con intervalos entre explosiones que puede llegar a varios siglos) utilizando el telescopio Subaru apoyaron esta teoría, proporcionando la primera evidencia observacional de grandes cantidades de litio producidas y expulsadas al espacio.

Ahora, un equipo dirigido por Akira Arai, investigador del Observatorio Astronómico Koyama de la Universidad Sangyo de Kyoto, utilizó el programa de observación de uso abierto del Telescopio Subaru para estudiar V5669 Sgr, una nova clásica que apareció en Sagitario en 2015. Esta fue solo la octava vez este tipo de estudio se ha realizado con éxito. Cuatro de esos ocho, incluido el primero, se realizaron con el telescopio Subaru.

Según el NAOJ (National Astronomical Observatory of Japan), esta vez es notable porque la producción estimada de litio es solo un pequeño porcentaje de la producción observada en los demás. Esto indica que existe una gran diversidad de novas. El hecho de que algunas novas produzcan solo una pequeña cantidad de litio sugiere que otros objetos, como las supernovas, pueden hacer contribuciones importantes a la producción de litio en el Universo.

Estos resultados se publican en The Astrophysical Journal.