Publicado 30/07/2020 10:54CET

Nueva corriente oceánica descubierta en el Atlántico Norte

Nueva corriente oceánica descubierta en el Atlántico Norte
Nueva corriente oceánica descubierta en el Atlántico Norte - NATURE/ LEON CHAFIK ET AL.

   MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Científicos han descubierto una corriente oceánica que transporta agua a una de las "cascadas" submarinas más grandes del mundo en el Atlántico Norte: el desbordamiento del canal del Banco de Feroe.

   Mientras investigaba los caminos que toma el agua para alimentar esta gran cascada, el equipo de investigación identificó un camino sorprendente del agua fría y densa que fluye en profundidad, lo que condujo al descubrimiento de esta nueva corriente oceánica.

   "Esta nueva corriente oceánica y el camino que toma hacia el canal del Banco de Feroe son hallazgos emocionantes", dijo Léon Chafik, autor principal del artículo publicado en Nature Communications y científico investigador de la Universidad de Estocolmo, Suecia.

   "Los dos descubrimientos reportados aquí, en una de las áreas mejor estudiadas del océano mundial, son un claro recordatorio de que todavía tenemos mucho que aprender sobre los mares nórdicos", dijo en un comunicado el coautor Thomas Rossby, profesor emérito de la Escuela de Graduados de Oceanografía de la Universidad de Rhode Island. "Esto es crucial dado el papel absolutamente fundamental que desempeñan en los principales cambios climáticos glaciales-interglaciales".

   Estudios previos sobre este flujo profundo han supuesto durante mucho tiempo que estas aguas frías, que fluyen a lo largo de la ladera norte de las Islas Feroe, se convierten directamente en el Canal Faroe-Shetland (la región por la que fluye el agua antes de llegar al Canal del Banco Faroe). En cambio, Chafik y los coautores del artículo muestran que existe otro camino hacia el canal Feroe-Shetland. Muestran que el agua puede tomar un camino más largo hasta el margen continental fuera de Noruega antes de girar hacia el sur en dirección a esta gran cascada. "Revelar este camino recientemente identificado a partir de las observaciones disponibles no fue un proceso sencillo y nos llevó mucho tiempo reconstruirlo", dijo Chafik.

   Los investigadores también encontraron que este nuevo camino depende de las condiciones predominantes del viento. "Parece que la circulación atmosférica juega un papel importante en la orquestación de los regímenes de flujo identificados", agregó Chafik.

   El estudio revela además que gran parte del agua que terminará en el Canal del Banco de Feroe no se transporta a lo largo del lado occidental del Canal de Feroe-Shetland (la región por la que fluye el agua antes de llegar al Canal del Banco dew Feroe), como anteriormente se pensaba. En cambio, la mayor parte de esta agua proviene del lado este del canal Feroe-Shetland, donde es transportada por una corriente oceánica de gran alcance y tipo chorro.

   "Este fue un hallazgo curioso pero muy emocionante, especialmente porque somos conscientes de que existe una estructura de flujo muy similar en el estrecho de Dinamarca. Nos complace haber podido identificar esta nueva corriente oceánica tanto en observaciones como en un océano general de alta resolución modelo de circulación ", dijo Chafik.

   "Debido a que esta ruta de flujo recién descubierta y la corriente oceánica juegan un papel importante en la circulación oceánica en latitudes más altas, su descubrimiento se suma a nuestra comprensión limitada de la circulación volcada en el Océano Atlántico", dijo Chafik.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro anuncia el fin de la cuarentena del coronavirus en Venezuela a partir de diciembre

  2. 2

    EEUU.- El equipo legal de Trump cesa a Sidney Powell, quien dijo que Hugo Chávez forma parte del fraude electoral

  3. 3

    Coronavirus.- Renovarse o Morir: Crimen organizado y pandillas se adaptan a la pandemia en México y Centroamérica

  4. 4

    Brasil.- Telefónica Brasil concluye la conversión de más de 1.119 millones de acciones preferentes en ordinarias

  5. 5

    El eje intestino-cerebro influye en la esclerosis múltiple