Publicado 28/10/2019 13:40

Nueva especie de escarabajo, nombrada en honor a Greta Thurnberg

Nueva especie de escarabajo, nombrada en honor a Greta Thurnberg - NATURAL HISTORY MUSEUM

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una nueva espacie de escarabajo, que no tiene alas ni ojos y se incluye entre los insectos más pequeños del mundo, ha sido denominada en honor a la joven activista ambiental sueca Greta Thurnberg.

Nelloptodes gretae mide menos de 1 milímetro de largo y pertenece a la familia de escarabajos Ptiliidae. Fue recogido por primera vez en muestras de suelo y hojarasca de Nairobi, Kenia, por el doctor William C. Block en la década de 1960. La colección de Block fue donada al Museo de Historia Natural de Londres en 1978.

En un comunicado, Michael Darby, Asociado Científico en este museo, que ha nombrado ahora al escarabajo, dijo: "Elegí este nombre porque estoy inmensamente impresionado con el trabajo de esta joven activista y quería reconocer su destacada contribución para crear conciencia sobre problemas ambientales". El escarabajo fue encontrado por Darby mientras estudiaba en la Colección Spirit del Museo de Historia Natural, que alberga más de 22 millones de especímenes animales.

Max Barclay, conservador principal a cargo de los coleópteros del Museo de Historia Natural, dijo: "Probablemente todavía hay cientos de especies nuevas y emocionantes por descubrir en todo el mundo, así como en las vastas colecciones del Museo de Historia Natural. El nombre de este escarabajo es particularmente conmovedor, ya que es probable que las especies no descubiertas se pierdan todo el tiempo, incluso antes de que los científicos las hayan nombrado, debido a la pérdida de biodiversidad, por lo que es apropiado nombrar uno de los descubrimientos más nuevos después de alguien que ha trabajado tan difícil defender el mundo natural y proteger las especies vulnerables".

La descripción científica del escarabajo se publica en The Entomologist's Monthly Magazine. El editor, Andrew Wakeham-Dawson, dijo: "Estoy encantado de que hayamos publicado un nombre de especie que reconoce todo lo que Greta y sus partidarios han hecho".