Una nueva especie de insecto llevaba 120 años en el MNCN

Publicado 30/10/2019 12:05:51CET
Una nueva especie de insecto llevaba 120 años en el MNCN
Una nueva especie de insecto llevaba 120 años en el MNCN - MNCN

   MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Científicos han descrito una nueva especie de insecto hoja al analizar un espécimen que albergaba el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) desde 1896.

   Según relata el Museo, cuando 'Phyllium regina' llegó hace más de un siglo a la colección de la institución, nadie supo asignarla a una especie concreta. Probablemente fue Ignacio Bolívar, especialista en ortópteros (saltamontes, grillos, langostas, etc.) y luego director de la institución quien lo guardó celosamente en la Colección de Entomología.

   Ahora, más de cien años después, esta especie de gran tamaño ha sido descrita por un equipo de investigadores liderados por el experto en el género R. T. Cumming gracias al ejemplar que se conserva en el MNCN y que es ahora el holotipo de la especie.

   El ejemplar conservado es una hembra que descansa desde 1896 en la Colección de Entomología. "Es el único ejemplar que se conserva de 'Phyllium regina' y, hasta donde sabemos, no se ha colectado ningún otro", apunta Mercedes París, conservadora de la Colección de Entomología.

   Según explica en un comunicado, su hábitat, una pequeña isla de Indonesia, conserva áreas que aún permanecen vírgenes, por lo que este hallazgo da idea del valor de la colección del museo, que guarda material centenario de zonas prácticamente inexploradas.

   Los datos de la descripción del insecto hoja, endémico del archipiélago indonesio de Obi, en el océano Pacífico, junto a la revisión de las especies del mismo género, 'P. caudatum' y 'P. riedeli', confirman que estas tres especies comparten características concretas, de ahí que los investigadores hayan creado su propio subgénero dentro de la relaciones de parentesco de los insectos hoja.