Publicado 21/08/2023 12:51

Nueva forma de emisión de púlsares revelada con FAST

Esta foto panorámica aérea tomada el 26 de julio de 2023 muestra el radiotelescopio esférico de apertura de quinientos metros (FAST) de China en la provincia de Guizhou, suroeste de China. - XINHUA/OU DONGQU

Científicos chinos han descubierto una nueva forma de emisión de púlsares, llamada pulsos enanos, utilizando el radiotelescopio esférico de apertura de quinientos metros (FAST).

Según el estudio, publicado en Nature Astronomy, los púlsares emiten señales de radio cuando giran. Sin embargo, algunos púlsares antiguos a menudo dejan de irradiar durante algunos períodos, un fenómeno llamado "anulación". El mecanismo subyacente sigue siendo desconocido, ya que la magnetosfera durante el estado de anulación es difícil de sondear debido a la ausencia de mediciones de emisión.

Con la sensibilidad de FAST, el mayor radiotelescopio del mundo con sus 500 metros de plato, los científicos de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China (NAOC) han detectado pulsos estrechos, débiles y esporádicos en el estado anulado del púlsar B2111+46. Llamaron a esta nueva forma de pulsos pulsos enanos, que son difíciles de observar con otros radiotelescopios.

Un análisis más detallado muestra que la estructura del campo magnético en la región que irradia los pulsos enanos permanece sin cambios en comparación con la de los pulsos normales. Revela el hecho físico de que la estructura magnetosférica de un púlsar permanece esencialmente sin cambios cuando su radiación casi se extingue, dijo Han Jinlin, científico investigador líder en este trabajo en la NAOC.

Mientras que la emisión de radio de pulsos normales es radiada por una "tormenta eléctrica" de partículas en la magnetosfera, los pulsos enanos son producidos por una o unas pocas "gotas de lluvia" de partículas, según este estudio.

Estos pulsos podrían ayudar a desvelar los misterios de los procesos de radiación de púlsares y las condiciones extremas del plasma dentro de la magnetosfera de un púlsar, dijo Han, citado por Xinhua.