Publicado 20/11/2020 11:50CET

Nueva herramienta contra el terrorismo basada en el ADN ambiental

Seguridad en aeropuerto
Seguridad en aeropuerto - WIKIMEDIA

   MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Expertos australianos en ciencias forenses están perfeccionando una técnica concebida para combatir el terrorismo que comprueba el ADN ambiental en el polvo de ropa, equipaje o incluso el pasaporte.

   La investigación dirigida por la investigadora asociada postdoctoral Jennifer Young, de la Universidad Flinders, desarrollará un sistema para rastrear la fuente de polvo en artículos sospechosos para que coincida con un perfil de suelo de un área específica o país de ultramar.

   "Esto podría ayudar a proporcionar evidencia de a dónde podría haber viajado una persona de interés en base a la firma del ADN ambiental del polvo en sus pertenencias", explica en un comunicado Young, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Flinders.

   "Esta evidencia microscópica de trazas ambientales, basada en análisis geoquímicos, bacterianos y fúngicos del suelo, complementaría y mejoraría las herramientas de inteligencia forense actuales", dice en una nueva investigación en Forensic Science International: Genetics.

   El profesor Linacre, presidente de Tecnología de ADN Forense en Flinders, dice que las muestras ambientales sirven como formas ideales de evidencia de rastros de contacto, ya que la detección en una escena puede establecer un vínculo entre un sospechoso, una ubicación y una víctima.

   "Las muestras ambientales extraídas a través de la tecnología de 'secuenciación masiva en paralelo' proporcionan firmas biológicas de mezclas complejas de ADN y trazas de muestras de baja biomasa", dice.

   Este proyecto utilizará una serie de suelos con propiedades contrastantes para comprender la relación entre las señales biogeoquímicas del suelo y la señal de polvo derivada en condiciones controladas, antes de introducir variables ambientales a través de un experimento "in situ".

Contador