Publicado 19/08/2020 10:51

Nueva paradoja cuántica revela contradicción entre creencias aceptadas

Nueva paradoja cuántica revela contradicción entre creencias aceptadas - ANTHONY DUNNIGAN.

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los físicos cuánticos de la Universidad de Griffith han desvelado una nueva paradoja que dice que, cuando se trata de ciertas creencias arraigadas sobre la naturaleza, "algo tiene que ceder".

La teoría cuántica es prácticamente perfecta para predecir el comportamiento que observamos cuando realizamos experimentos con objetos diminutos como los átomos. Pero la aplicación de la teoría cuántica a escalas mucho más grandes que los átomos, en particular a los observadores que realizan las mediciones, plantea problemas conceptuales difíciles.

En un artículo publicado en Nature Physics, un equipo internacional dirigido por la Universidad Griffith en Australia ha agudizado esos problemas en una nueva paradoja.

"La paradoja significa que si la teoría cuántica funciona para describir a los observadores, los científicos tendrían que renunciar a una de las tres preciadas suposiciones sobre el mundo", dijo en un comunicado el profesor asociado Eric Cavalcanti, autor principal de la teoría del artículo.

"El primer supuesto es que cuando se realiza una medición, el resultado observado es un evento único real en el mundo. Este supuesto descarta, por ejemplo, la idea de que el universo puede dividirse, con diferentes resultados observados en diferentes universos paralelos".

"La segunda suposición es que los escenarios experimentales se pueden elegir libremente, lo que nos permite realizar ensayos aleatorios. Y la tercera suposición es que una vez que se hace esa elección libre, su influencia no puede extenderse por el universo más rápido que la luz", dijo.

"Cada una de estas suposiciones fundamentales parece completamente razonable y se cree ampliamente. Sin embargo, también se cree ampliamente que los experimentos cuánticos se pueden escalar a sistemas más grandes, incluso al nivel de observadores. Pero mostramos que una de estas creencias ampliamente sostenidas ¡Debe estar mal! Renunciar a cualquiera de ellos tiene consecuencias de gran alcance para nuestra comprensión del mundo".

El equipo ha establecido la paradoja analizando un escenario con partículas cuánticas entrelazadas bien separadas combinadas con un "observador" cuántico, un sistema cuántico que puede manipularse y medirse desde el exterior, pero que por sí mismo puede realizar mediciones en una partícula cuántica.

"Basándonos en los tres supuestos fundamentales, hemos determinado matemáticamente los límites sobre los resultados experimentales que son posibles en este escenario. Pero la teoría cuántica, cuando se aplica a los observadores, predice resultados que violan estos límites. De hecho, ya hemos realizado un experimento de prueba de principio que utiliza fotones entrelazados (partículas de luz)", dijo la doctora Nora Tischler, autora experimental senior. "Y encontramos una violación tal como predijo la teoría cuántica".

"Pero nuestro 'observador' tenía un cerebro muy pequeño, por así decirlo. Tiene solo dos estados de memoria, que se realizan como dos caminos diferentes para un fotón. Por eso lo llamamos un experimento de prueba de principio, no un resultado concluyente demostración de que uno de los tres supuestos fundamentales en nuestra paradoja debe estar equivocado", dijo.

"Para una implementación más definitiva de la paradoja, nuestro experimento soñado es uno en el que el observador cuántico es un programa de inteligencia artificial a nivel humano que se ejecuta en una computadora cuántica masiva", dijo el profesor Howard Wiseman, líder del proyecto y director del Centro Griffith para Dinámica Cuántica, donde se basan los equipos teóricos y experimentales.

"Esa sería una prueba bastante convincente de si la teoría cuántica falla para los observadores, o si una de las tres suposiciones fundamentales es falsa. Pero probablemente falten décadas".

El laboratorio del Centro de Dinámica Cuántica en el que se realizó el experimento también forma parte del Centro de Tecnología de Computación y Comunicación Cuántica, un Centro de Excelencia del Consejo de Investigación de Australia.

"Se ha reconocido desde hace mucho tiempo que las computadoras cuánticas revolucionarán nuestra capacidad para resolver problemas computacionales difíciles", dijo el profesor Wiseman.

"De lo que no nos dimos cuenta hasta que comenzamos esta investigación es que también pueden ayudar a resolver problemas filosóficos difíciles: la naturaleza del mundo físico, el mundo mental y su relación".