Publicado 24/01/2020 11:01

Nuevas ideas sobre las explosiones más brillantes del universo

Nuevas ideas sobre las explosiones más brillantes del universo - FOX, ORI D. ET AL. MON.NOT.ROY.ASTRON.SOC. 454 (20

La supernova superluminosa SN 2006gy, una de las más brillantes jamás estudiadas, logró su brillo excepcional cuando una explosión de tipo Ia alcanzó una capa circundante de material estelar eyectado.

Las supernovas superluminosas (SN) son hasta 100 veces más luminosas que las normales, mucho más de lo que puede explicarse mediante los mecanismos astrofísicos estándar.

Si bien se han propuesto diferentes modelos para explicar estos raros y brillantes transitorios, el origen de su energía y la naturaleza de las estrellas que los producen siguen sin estar claros.

Las primeras observaciones de SN 2006gy, una de las primeras SN superluminosas observadas, señalaron que el fenómeno transitorio era una supernova de Tipo IIn.

Sin embargo, poco más de un año después de la explosión, SN 2006gy produjo un espectro inusual con líneas de emisión no identificadas. Nadie había descifrado este misterioso espectro, según un comunicado.

Mediante el modelado de escenarios espectrales de supernovas, el investigador del Instituto Max-Planck de Astrofísica Anders Jerkstrand y sus colegas identificaron que estas líneas se debían a una gran cantidad de hierro. Publican resultados en Science.

Utilizando modelos hidrodinámicos espectrales y de radiación, el equipo simuló varios mecanismos posibles que podrían haber producido el inusual espectro y brillo de SN2006gy, incorporando estas líneas de hierro.

Solo encontraron un escenario consistente con las observaciones: una supernova normal de Tipo Ia que interactúa con una densa capa de material circunestelar, probablemente expulsado por la estrella progenitora aproximadamente un siglo antes de la explosión de la supernova. Otras SN superluminosas comparten propiedades similares con SN 2006gy, que también pueden estar causadas por la misma mecánica subyacente.