Publicado 15/06/2020 13:00CET

Nuevas mediciones de la rotación de un aujero negro

Nuevas mediciones de la rotación de un aujero negro
Nuevas mediciones de la rotación de un aujero negro - ESO, ESA/HUBBLE, M. KORNMESSER - Archivo

   MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Astrónomos de Harvard han usado la espectroscopía de rayos X para medir la rotación de un agujero negro de masa solar en la Vía Láctea, superando las incertidumbres formales de investigaciones previas.

   Un agujero negro, al menos en nuestro conocimiento actual, se caracteriza por no tener 'pelo', es decir, es tan simple que puede describirse completamente con solo tres parámetros: masa, rotación y carga eléctrica.

   Aunque puede haberse formado a partir de una compleja mezcla de materia y energía, todos los demás detalles se pierden cuando se forma el agujero negro. Su poderoso campo gravitacional crea una superficie circundante, un "horizonte", y todo lo que cruza ese horizonte (incluso la luz) no puede escapar. Por lo tanto, la singularidad parece negra, y cualquier detalle sobre el material que cae también se pierde y se digiere en los tres parámetros conocidos.

   Los astrónomos pueden medir las masas de agujeros negros de una manera relativamente sencilla: observando cómo se mueve la materia en sus proximidades (incluidos otros agujeros negros), afectados por el campo gravitacional. Se cree que las cargas de los agujeros negros son insignificantes ya que las cargas de caída positivas y negativas son típicamente comparables en número, según un comunicado.

   Pero las rotaciones de los agujeros negros son más difíciles de determinar, y dos métodos confían en interpretar la emisión de rayos X desde el borde intero caliente del disco de acreción alrededor del agujero negro. Un método modela la forma del continuo de rayos X, y se basa en buenas estimaciones de la masa, la distancia y el ángulo de visión. El otro modela el espectro de rayos X, incluidas las líneas de emisión atómica observadas que a menudo se ven en el reflejo del gas caliente. No depende de conocer tantos otros parámetros. Los dos métodos en general han arrojado resultados comparables.

   El astrónomo CfA (Centro de Astrofísicia Havard-Smitshonian) James Steiner y sus colegas volvieron a analizar siete conjuntos de espectros obtenidos por el Rossi X-ray Timing Explorer de un estallido de un agujero negro de masa estelar en nuestra galaxia llamado 4U1543-47.

   Los intentos previos para estimar el giro del objeto utilizando el método continuo dieron como resultado desacuerdos entre los documentos que eran considerablemente más grandes que las incertidumbres formales (los estudiso asumieron una masa de 9,4 masas solares y una distancia de 24.700 años luz). Utilizando un reajuste cuidadoso de los espectros y algoritmos de modelado actualizados, los científicos informan una rotación intermedia en tamaño a los anteriores, de magnitud moderada y establecido en un nivel de confianza del 90%.

   Dado que solo se han realizado unas pocas docenas de rotaciones de agujeros negros bien confirmados medidos hasta la fecha, el nuevo resultado es una adición importante, según los autores.

Lo más leído

  1. 1

    Cientos de estrellas de la misma edad en una corriente galáctica

  2. 2

    COMUNICADO: El test de COVID-19 de Seegene con recogida de muestra de saliva ya está disponible en Europa

  3. 3

    El secreto del hormigón romano se reproduce en un reactor nuclear

  4. 4

    Uganda.- El Gobierno de Uganda bloquea el acceso a las redes sociales en todo el país dos días antes de las elecciones

  5. 5

    COMUNICADO: SNCF elige la solución de Revenue Management CAYZN de Wiremind