Publicado 17/02/2021 10:28

Nuevas pistas de la materia oscura en las galaxias más pequeñas

La ilustración de la izquierda indica que la distribución de materia oscura se vuelve más densa en el centro de la galaxia,  como lo encontró este estudio, mientras que la de la derecha muestra una distribución menos densa de la materia oscura según SIDM
La ilustración de la izquierda indica que la distribución de materia oscura se vuelve más densa en el centro de la galaxia, como lo encontró este estudio, mientras que la de la derecha muestra una distribución menos densa de la materia oscura según SIDM - KOHEI HAYASHI

La fuerza de la materia oscura es bastante pequeña, lo que sugiere que no se dispersa fácilmente, según una nueva investigación en las galaxias más pequeñas del universo utilizando cinemática estelar.

Nuestro universo está dominado por una materia misteriosa conocida como materia oscura. Su nombre proviene del hecho de que la materia oscura no absorbe, refleja ni emite radiación electromagnética, lo que dificulta su detección.

Se desconoce mucho sobre la materia oscura, pero las investigaciones teóricas y experimentales, desde la física de partículas hasta la astronomía, están aclarando más sobre ella poco a poco.

Una teoría prominente que rodea a la materia oscura es la 'teoría de la materia oscura auto-interactuante (SIDM)'. Pretende que las distribuciones de materia oscura en los centros galácticos se vuelven menos densas debido a la auto-dispersión de la materia oscura.

Sin embargo, las explosiones de supernovas, que ocurren hacia el final de la vida de una estrella masiva, también pueden formar distribuciones menos densas. Esto hace que sea difícil distinguir si es la explosión de la supernova o la naturaleza de la materia oscura lo que causa una distribución menos densa de la materia oscura.

Para aclarar esto, Kohei Hayashi y su equipo de la Universidad de Tohoku se enfocaron en galaxias enanas ultra débiles. Aquí hay pocas estrellas, lo que hace que las influencias de las explosiones de supernovas sean insignificantes.

Sus hallazgos, publicados en Physical Review D., mostraron que la materia oscura es densa en el centro de la galaxia, desafiando la premisa básica de SIDM. Las imágenes de la galaxia enana Segue 1 revelaron una alta densidad de materia oscura en el centro de la galaxia, y que la dispersión es limitada.

"Nuestro estudio mostró lo útil que es la cinemática estelar en galaxias enanas ultra débiles para probar las teorías existentes sobre la materia oscura", señaló Hayashi. "Más observaciones que utilicen estudios espectroscópicos de campo amplio de próxima generación con el espectrógrafo Subaru Prime Focus, maximizarán la posibilidad de obtener la prueba definitiva de la materia oscura".