Publicado 26/01/2023 17:02

Nueve nuevas y exóticas 'criaturas' se suman al zoo del púlsar

Esta imagen muestra el cielo entero visto por el Gran Telescopio de Área Fermi.
Esta imagen muestra el cielo entero visto por el Gran Telescopio de Área Fermi. - NASA/DOE/FERMI LAT COLLABORATION

   MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Nueve púlsares de milisegundos, la mayoría de ellos en sistemas binarios raros y a veces inusuales, han sido descubiertos en un sondeo dirigido con el conjunto de telescopios sudafricanos MeerKAT.

   Un equipo internacional de astrónomos seleccionó 79 fuentes púlsares no identificadas a partir de observaciones del telescopio espacial de rayos gamma Fermi de la NASA y las observaron en radiofrecuencias con MeerKAT.

   La utilización de este método, de eficacia probada, con un conjunto de telescopios de última generación presenta ventajas significativas con respecto a estudios anteriores, según un comunicado del Instituto Max Planck, que participó en el estudio.

   El equipo descubrió nueve estrellas de neutrones de rotación rápida, la mayoría de ellas con propiedades inusuales. También realizaron seguimientos en múltiples longitudes de onda, encontrando pulsaciones de rayos gamma en dos de estos objetos, homólogos ópticos, así como rayos X en otro de los sistemas. Los científicos también buscaron ondas gravitacionales continuas procedentes de una de las estrellas de neutrones.

   Estos resultados ponen de relieve el valor de las búsquedas selectivas de púlsares de radio en fuentes de rayos gamma no identificadas y son prometedores para el futuro: los investigadores están seguros de que en futuras observaciones podrán descubrirse varios púlsares de milisegundos más, agrega el comunicado.

   "Nuestro sondeo Trapum utilizó MeerKAT, un radiotelescopio relativamente nuevo y magníficamente sensible, junto con un software de análisis específico para observar una selección de fuentes púlsares muy prometedoras", afirma Colin Clark, jefe de grupo del Instituto Max Planck de Física Gravitacional (Albert Einstein Institut) de Hannover y autor principal del estudio.

   El equipo utilizó un método de probada eficacia para descubrir nuevos púlsares de milisegundos. El catálogo del Fermi Large Area Telescope recopila fuentes de rayos gamma procedentes de ocho años de observaciones realizadas con el telescopio espacial de rayos gamma Fermi de la NASA. Este catálogo contiene información sobre la posición de las fuentes en el cielo, las energías de sus rayos gamma y las variaciones de su brillo a lo largo del tiempo.

   Uno de los púlsares descubiertos, denominado PSR J1526-2744, fue estudiado minuciosamente con posterioridad. Tras la detección de este púlsar de radio en un sistema binario, los investigadores también captaron las pulsaciones de rayos gamma de la estrella de neutrones. Utilizando todos los datos Fermi disponibles, pudieron estudiar con precisión el movimiento orbital y determinar las propiedades del sistema binario. Lo más probable es que la estrella de neutrones orbite el centro de masa común con una enana blanca ligera en algo menos de cinco horas. Éste sería uno de los períodos orbitales más cortos de cualquier sistema binario púlsar-enana blanca conocido.

   El equipo también buscó las denominadas ondas gravitacionales continuas procedentes de PSR J1526-2744. Si la estrella de neutrones estuviera deformada, emitiría ondas gravitacionales al doble de su frecuencia de rotación. Los investigadores utilizaron todos los datos de LIGO avanzado disponibles públicamente de las series O1, O2 y O3. Dado que conocían con exactitud el movimiento del púlsar en el sistema binario a partir de las observaciones de rayos gamma, el equipo de investigación alcanzó la máxima sensibilidad posible en la búsqueda de ondas gravitacionales.

   Otros dos púlsares, llamados PSR J1036-4353 y PSR J1803-6707, son sistemas púlsares típicos 'redback' formados por estrellas de neutrones con estrellas compañeras de al menos un cuarto de la masa de nuestro Sol. Estos púlsares se evaporan y destruyen a sus compañeras con el tiempo, de ahí la referencia a su homónimo arácnido, las arañas australianas de 'espalda roja', cuyas hembras consumen a los machos después del apareamiento.