Publicado 09/10/2020 14:26CET

Un nuevo catálogo de galaxias 3D abarca tres cuartas partes del cielo

Un nuevo catálogo de galaxias 3D abarca tres cuartas partes del cielo
Un nuevo catálogo de galaxias 3D abarca tres cuartas partes del cielo - R. WHITE/STSCI

   MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Astrónomos de la Universidad de Hawái en el Instituto de Astronomía de Manoa (IfA) ha producido el mayor catálogo de imágenes astronómicas 3D de estrellas, galaxias y cuásares.

   El equipo utilizó datos del telescopio panorámico y del sistema de respuesta rápida de UH o Pan-STARRS1 (PS1). Se trata del levantamiento óptico multicolor profundo más grande conseguido, que abarca tres cuartas partes del cielo.

   Los astrónomos de IfA aplicaron nuevas herramientas computacionales al catálogo para descifrar cuáles de los 3.000 millones de objetos son estrellas, galaxias o quásares. Para las galaxias, el software también obtuvo estimaciones de sus distancias.

   El catálogo 3D resultante fue posible gracias a un premio de la National Science Foundation y ahora está disponible como un producto científico de alto nivel a través del Archivo Mikulski para Telescopios Espaciales. Tiene un tamaño aproximado de 300 GB y los usuarios científicos pueden consultar el catálogo a través de la interfaz SQL de MAST CasJobs o descargar la colección completa como una tabla legible por computadora.

   Los astrónomos tomaron medidas espectroscópicas disponibles públicamente que proporcionan clasificaciones y distancias de objetos definitivas, y las enviaron a un algoritmo de inteligencia artificial. El proceso de IA fue clave para ayudar al equipo a descubrir cómo determinar con precisión las mismas propiedades a partir de varias medidas de los colores y tamaños de los objetos.

   Este enfoque de inteligencia artificial o aprendizaje automático con una "red neuronal de retroalimentación" logró una precisión de clasificación general del 98,1% para las galaxias, el 97,8% para las estrellas y el 96,6% para los cuásares. Las estimaciones de distancia de la galaxia tienen una precisión de casi el 3%.

   El autor principal del estudio, Robert Beck, ex becario postdoctoral de cosmología en IfA, describió el proceso en un comunicado. "Utilizando un algoritmo de optimización de última generación, aprovechamos el conjunto de entrenamiento espectroscópico de casi 4 millones de fuentes de luz para enseñar a la red neuronal a predecir los tipos de fuentes y las distancias de las galaxias, mientras que al mismo tiempo corrigimos la extinción de la luz por el polvo en la vía Láctea".

EL SDSS SOLO CUBRÍA UN TERCIO DEL CIELO

   Anteriormente, el mapa más grande del universo fue creado por Sloan Digital Sky Survey (SDSS), que cubre solo un tercio del cielo. El nuevo catálogo duplica el área encuestada, tiene mayores estadísticas y contiene áreas específicas que el SDSS pasó por alto.

   El astrónomo y coautor del estudio, István Szapudi, señaló que "ya una versión preliminar de este catálogo, que cubre un área mucho menor, facilitó el descubrimiento del mayor vacío del universo, la posible causa del Punto Frío. El nuevo catálogo fotométrico de corrimiento al rojo, más preciso y más grande, será el punto de partida para muchos descubrimientos futuros ".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Venezuela.- La Justicia estadounidense falla contra Guaidó y determina que los bonos de PDVSA son válidos

  2. 2

    El partido FARC convoca una movilización a nivel nacional por el asesinato de más de 230 excombatientes en Colombia

  3. 3

    Coronavirus.- Venezuela reanudará en diciembre los vuelos internacionales al menos a tres países

  4. 4

    Coronavirus.- República Checa vuelve al confinamiento para contener la segunda ola de coronavirus

  5. 5

    Coronavirus.- India supera los 7,6 millones de contagios de coronavirus