Publicado 22/06/2020 14:37CET

Nuevo círculo de monolitos de piedra cerca de Stonehenge

Nuevo círculo de monolitos de piedra cerca de Stonehenge
Nuevo círculo de monolitos de piedra cerca de Stonehenge - UNIVERSIDAD DE SAINT ANDREWS

   MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Evidencia de veinte o más monolitos prehistóricos masivos, de más de diez metros de diámetro y cinco metros de profundidad, han sido descubiertos a poca distancia del célebre círculo de Stonehenge.

   Estos postes de piedra forman un círculo de más de dos kilómetros de diámetro que encierra un área de más de tres kilómetros cuadrados alrededor del cerco de Durrington Walls, uno de los monumentos megalíticos más grandes de Gran Bretaña y el famoso círculo prehistórico más pequeño en Woodhenge.

   El núcleo de los ejes proporcionó fechas de radiocarbono que sugieren que estas características son neolíticas y fueron excavadas hace más de 4.500 años, alrededor del tiempo en que se construyeron las paredes de Durrington.

   El doctor Richard Bates, de la Facultad de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de St Andrews, dijo en un comunicado: "¡Ver lo que no se ve! Una vez más, el uso de un esfuerzo multidisciplinario con detección remota y muestreo cuidadoso nos está dando una idea del pasado que muestra una sociedad aún más compleja de lo que podríamos imaginar. Las prácticas claramente sofisticadas demuestran que las personas estaban tan en sintonía con los eventos naturales hasta el punto de que apenas podemos concebir en el mundo moderno en el que vivimos hoy ".

   Tim Kinnaird, también de la Facultad de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de St Andrews, dijo: "Los rellenos sedimentarios contienen un archivo rico y fascinante de información ambiental previamente desconocida, y con perfiles y fechas de luminiscencia estimulados ópticamente, podemos escribir narraciones en detalle del paisaje de Stonehenge de los últimos 4.000 años".

   Los arqueólogos creen que los monolitos sirvieron como límite a un área sagrada o recinto asociado con el círculo de piedra. El período neolítico, que está asociado con los primeros granjeros en Gran Bretaña, se caracteriza por el desarrollo de estructuras y recintos rituales ornamentados, y en ocasiones muy grandes, incluido el gran círculo de piedra en Stonehenge. Sin embargo, ninguna estructura prehistórica comprable en el Reino Unido encierra un área tan grande como el círculo de postes de piedra en Durrington, y la estructura es actualmente única.

   Aparte de la escala de la estructura, el circuito de monolitos tiene otras características sorprendentes. El límite parece haber sido diseñado deliberadamente para incluir un monumento prehistórico anterior dentro del límite: el recinto de la calzada de Larkhill. Este sitio fue construido más de 1.500 años antes del círculo de piedra en Durrington. Esta distancia entre el recinto y el recinto anterior, más de 800 metros, parece guiar la colocación de los postes de piedra alrededor de Durrington.

   La evidencia de cómo se presentaron estas características es extremadamente importante, ya que implica que los primeros habitantes de Gran Bretaña usaron un sistema de conteo para rastrear su colocación a través de largas distancias. La evidencia de una planificación tan cuidadosa, a tal escala, es inesperada y enfatiza la importancia del posicionamiento de estas características.

   Los arqueólogos creen que el esfuerzo invertido en el circuito inscrito por estos postes refleja un importante vínculo cosmológico entre estos dos sitios rituales, y que los grandes agujeros en que se ubicaron fueron excavados para registrar lo que debe haber sido un límite sagrado importante. La presencia de tales características masivas, y tal vez una línea de correos interna, guió a las personas hacia los sitios religiosos dentro del círculo o puede haber advertido a aquellos a quienes no se les permitió cruzar el límite marcado por los postes.

Lo más leído

  1. 1

    Venezuela.- Venezuela presenta ante la OMS un medicamento "efectivo" y "seguro" contra la COVID-19

  2. 2

    Coronavirus.- Nicolás Maduro anuncia que han logrado un medicamento que suprime los efectos del coronavirus

  3. 3

    Cuba.- Los hogares con ingresos bajos se duplican en Cuba desde enero y un 21% vive con menos de 20 dólares al mes

  4. 4

    Portaltic.-AMD Radeon RX 6000 añade la arquitectura RDNA 2 para alcanzar hasta los 46 teraflops

  5. 5

    Macron anuncia un nuevo confinamiento en toda Francia a partir del viernes para frenar el avance del coronavirus